Nacieron trillizas por embarazo espontáneo en Córdoba

Las pequeñas nacieron con 29 semanas de gestación y están en buen estado de salud.

El mundo obstétrico cordobés se sorprendió este lunes con el nacimiento de trillizas por embarazo espontáneo. Las pequeñas nacieron con 29 semanas de gestación y están en buen estado de salud.

El embarazo triple o trillizo, como lo llama la gente en general, tiene una estadística de 1 en 300 mil. Hoy en día, con las técnicas de fertilización asistida, se tratan de evitar porque tiene altísimo riesgo“, comenzó explicando a la Súper Mañana de la Suquía el obstetra ginecólogo Gustavo Goldsmorthi.

Luego, agregó: “En este caso fue por embarazo espontáneo, es decir, era un matrimonio que no estaba haciendo ningún tratamiento de fertilidad. De hecho, tienen tres nenas anteriores“.

Hace unos 10 días, llegan al Sanatorio del Salvador derivados por alto riesgo obstétrico. Allí se hizo todo un estudio de la situación y ya había una de las bebés que estaban con un poco de compromiso en su recepción de oxígeno y alimentos“, relató el obstetra.

Era un caso un poco particular, porque había dos placentas para tres bebés. “En el caso que compartían, una de las nenas le quitaba alimento a la otra, que manifestaba restricción en su crecimiento. Logramos ir mejorando de a poco y fuimos haciendo una maduración fetal, a través de corticoides y una neuroprotección“, dijo el profesional.

Fuimos dilatando la situación, hasta que el lunes la mamá comenzó a hacer preclamsia. Se decidió finalizar el embarazo el día de ayer, cuando nacieron las tres nenas de 29 semanas (seis meses y medio) con muy buena respuesta y 1.150, 1.100 y 700 gramos“, continuó.

Sobre el estado de la nenas, dijo: “Están en la unidad de terapia intensiva neonatal del sanatorio. La evolución es la esperada. Están con asistencia alimenticia y respiratoria, la más pequeña sobre todo. Estos son los días claves para ver que se adapten bien a la vida fuera del útero. La mamá también ha evolucionado muy bien“.