Las Cataratas continuarán cerradas al menos hasta el miércoles por la crecida del río Iguazú

El acceso argentino fue restringido por 48 horas como consecuencia del fuerte temporal que afectó a las pasarelas.

Este lunes confirmaron que el acceso al área de Cataratas, en Misiones, continuará restringido al menos hasta el miércoles como consecuencia de una fuerte crecida registrada en el río Iguazú. Las autoridades ratificaron esta decisión, luego de una reunión en la que evaluaron los daños causados en las pasarelas.

Del encuentro participaron Guardaparques Nacionales, Brigadistas, Técnicos profesionales y el equipo de la empresa concesionaria Iguazú Argentina S.A. (IASA), según indicó el periódico misionero El Territorio. Allí tuvieron en cuenta las previsiones meteorológicas e hidrológicas, dado que las lluvias continúan siendo intensas en la región.

Las previsiones indican que en las próximas horas los niveles de agua superarán al actual, situado por encima de los 20.000 metros cúbicos por segundo, cuando el caudal normal en los saltos es de 1.300 metros cúbicos por segundo, señalaron las fuentes.

El presidente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Altamirano, recordó que aquellas personas que hayan adquirido sus entradas para visitar el parque el fin de semana, hoy o mañana, podrán utilizarlas por un plazo de 12 meses.

Este martes, Altamirano dijo que recién al mediodía se conocerá la altura del río Iguazú y cómo es su comportamiento. “La represa Itaipú abrió sus compuertas también. Pero eso no afecta de manera directa a Cataratas”, aseguró.

Las imágenes captadas por los guardaparques muestran a los saltos con un color marrón característico, de un río que arrastra sedimentos de todo tipo, como troncos, ramas y árboles.

Las autoridades del Parque Nacional Iguazú informaron este domingo que, como “consecuencia de las extraordinarias” por las crecidas del río Iguazú, es “necesario restringir por 48 horas el área Cataratas debido a que las condiciones para visitar los tres circuitos se vuelven riesgosas”.

Ante esto, señalaron que si bien se sabe que la actividad turística es “esencial para nuestra comunidad y que quienes nos visitan esperan disfrutar de esta maravilla natural, en este momento la prioridad es preservar la seguridad de todos aquellos que vienen al destino a disfrutar de la belleza de la naturaleza”, precisaron desde el parque.

La medida fue resuelta de manera conjunta por Parques Nacionales y la concesionaria de servicios Iguazú Argentina S.A., según precisa el comunicado de prensa difundido ayer por la tarde.

Cabe mencionar que un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo, que provocó caída de árboles y postes de luz, voladuras de trechos y desbordes de arroyos, afectó zonas de la provincia como Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Dos de Mayo y Jardín América.