La variante ómicron puede marcar el final de la pandemia

Así lo aseguró el infectólogo Ricardo Lamberghini en la Super Mañana, en coincidencia con otros expertos de reconocida trayectoria internacional.

El destacado médico infectólogo Ricardo Lamberghini, dijo en la Super Mañana de radio Suquía que la variante ómicron presneta características que podrían determinar el inicio del final de la pandemia.

“Por la evolución que se está analizando a nivel mundial de esta variante, al ser más leve, podría llevar a convertirse en una enfermedad endémica perfectamente controlable con una vacunación periódica, como otras gripes conocidas”, explicó el experto.

Lamberghini coincidió así con otros especialistas de fama internacional que ven en ómicron la esperanza de que el covid-19 deje de ser la amenaza que mantiene en vilo al mundo desde hace dos años.

En ese sentido, el doctor Javier Zulueta, experto del hospital Monte Sinaí, de Nueva York, ya posteó en sus redes un pronóstico muy optimista: “Tengo la impresión de que Ómicron acaba con la pandemia. La tasa de infecciones es brutal, pero la gran mayoría con cuadros muy, muy leves. En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. Esto se acaba”.

Por su parte, el epidemiólogo Adolfo García Sastre, del mismo centro que Zulueta, señaló en una entrevista a la española Ante 3: “Ómicron puede ser el fin de la pandemia, es una posibilidad que no descartamos. Se parece más a un virus respiratorio normal, aunque es capaz de dar lugar a muchas infecciones. Con dosis de refuerzo y la gente que va a estar expuesta a ella, que dará lugar a una inmunidad, y una vacuna más basada en esta variante, creo que tendríamos acabados los problemas que este virus da”.