Incendio en Córdoba: imputaron a la inquilina del departamento donde inició el fuego

La Fiscalía indicó que se le realizará la autopsia a las cuatro víctimas fatales.

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 1 Turno 6, a cargo de José Bringas, resolvió imputar por “homicidio culposo por negligencia” a la mujer que alquila el departamento 2D del edificio Veracruz, ubicado en calle Caseros al 39 de la ciudad de Córdoba, donde se inició el incendio que alcanzó a otra unidad y que dejó como saldo la muerte de cuatro personas.

La imputada tiene 67 años y la acusan de haber encendido una vela en una especie de santuario, lo que generó el comienzo de las llamas. No se descarta que hayan sido más de una. Ella alcanzó a escapar y está recuperándose tras haber inhalado monóxido de carbono.

La mujer habitaba sola en un monoambiente de 40 metros cuadrados, que quedó destruido. Por ahora, no hay orden de detención contra ella.

La Justicia también investiga si el edificio Veracruz, de Caseros 39, contaba con las habilitaciones correspondientes de bomberos.

Víctimas fatales

Lo que se sabe hasta el momento es que el incendio se inició a las 4.40 del martes en el departamento 2D y, en pocos minutos, el humo comenzó a inundar los pasillos y subió a los pisos superiores. La mayoría de los residentes dormía a esa hora.

Producto de la acción del monóxido de carbono, fallecieron dos mujeres y dos varones. Entre ellos hay dos estudiantes de la localidad de Serrano, que está conmocionada por la noticia y se decretó en duelo. Los jóvenes fueron identificados como Marquesa Luna Chiapello (19) y Luca Iván Escudero.

También murieron Juan Antonio Paz (52) y su pareja Victoria, quien era profesora de pole dance en un gimnasio de barrio General Paz.

Hubo alrededor de 40 autoevacuados y varios ocupantes subieron a la terraza tras reventar una puerta, hasta que llegaron los bomberos, policías, 107, defensa civil y vecinos que colaboraron.

La mayoría de las víctimas estaba en la escalera, por lo que todo indica que salieron a buscar oxígeno, pero la torre se había convertido en una trampa de fuego y humo.

Si bien se confirmó que las cuatro víctimas murieron asfixiadas, este miércoles realizaban las autopsias a los cuerpos, por lo que se atrasaron los velatorios. No hay fecha exacta sobre la entrega de los cuerpos a los familiares.