Guardias abarrotadas en los hospitales de Córdoba: “Estamos atendiendo 300 consultas diarias”

Verónica Petri, subdirectora del Hospital de Niños, habló en la Super Mañana de la Suquía.

Desde hace semanas, las guardias de los nosocomios se ven abarrotadas de pacientes, sobre todo por consultas respiratorias y cuadros gripales que, según indican los profesionales, se adelantó a los meses de invierno. Verónica Petri, subdirectora del Hospital de Niños, habló al respecto con Lalo Freyre en la Super Mañana de la Suquía.

La situación que tenemos en este momento es que el promedio de consultas diarias es de 300. Hay una demanda importante en la guardia, similar a la que veíamos prepandemia en los meses de invierno. Se adelantó esta situación, pero el Hospital está dando respuesta a esta demanda”, detalló.

Respecto a la concurrencia de los pacientes, la médica dijo: “El hospital termina siendo el centro de referencia y la gente se acerca directamente. Pero en los dispensarios y centros de atención primaria también se está dando respuesta y trabajando de una manera coordinada“.

De las 300 consultas, 230 aproximadamente son por cuadros respiratorios y unos 15 casos por día requieren internación. Cabe destacar que hay un recambio importante y tenemos camas disponibles“, destacó.

Para evitar estas situaciones, la doctora recomendó “continuar con las medidas de prevención recomendadas durante la pandemia: ventilar los ambientes, mantener la higiene de manos y usar el barbijo“.

Es fundamental que no enviemos a los niños a la escuela si tienen síntomas gripales o fiebre”, cerró Petri.