Una mujer perdió la vida luego de estar hospitalizada dos semanas tras ser atacada por su pareja. El hombre se encuentra detenido, acusado de haberla rociado con alcohol y prenderla fuego, provocando quemaduras en más del 60 por ciento del cuerpo de la víctima.
El hecho que, en su momento fue caratulado como homicidio en grado de tentativa, se registró el pasado 15 de noviembre. El personal tomó conocimiento del ingreso de una mujer, identificada como Estela Ramona Romero de 31 años, con importantes quemaduras en el cuerpo al hospital San José.
Los testimonios indicaban de que la cuñada de Romero fue quien se percató de “que se estaba prendiendo fuego”. La testigo fue quien la auxilió y luego la trasladó al nosocomio local. En ese momento todavía se encontraba consiente a pesar de la gravedad de las heridas que presentaba. Le preguntaron “¿quién te hizo esto?”, a lo que respondió que su marido Valenzuela de 31 años le habría tirado alcohol durante una discusión y le prendió fuego, para luego escapar.
Momentos más tardes, la mujer ya no estuvo consciente en ningún momento hasta que en horas de la mañana se produjo su deceso. En tanto, el presunto femicida, escapó pero fue detenido a las pocas horas. Fuentes señalaron de que Valenzuela estaba bajo los efectos del alcohol. La captura fue realizada por el personal de la Comisaría de la Mujer y el Menor de Paso de los Libres, siendo trasladado a la alcaidía de esa ciudad.
Según relataban sus hermanos y otros allegados era víctima de violencia de género “pero nunca pensamos que iba a terminar de esta manera”, señaló Luis Romero, uno de los hermanos. De acuerdo a su relato la violencia ya estaba naturalizada por lo que señalaron “sabíamos que le pegaba pero no nos metíamos”.
Se conocía que la víctima dejó tres hijos menores de 8, 5 y 3 años, que fruto de la relación con el hombre que ahora está preso, quedarán con algún familiar hasta tanto el Juzgado de Menores determine con quién deberán estar. El cuerpo fue entregado a los familiares y se procedió a su traslado a Libres donde se le dará sepultura.
En este caso no se realizará la autopsia ya que en el acta de defunción entregado por el médico ya está detallado las causas de muerte. La causa se encuentra con una carátula provisoria, que será modificada en las próximas horas ya que se consumó “el homicidio agravado por el vínculo” o “femicidio”.