El fiscal José Mana, que recibió a la familia de la víctima este lunes, conservará el expediente y no lo remitirá a otro fuero.
Según trascendió, el fiscal de Distrito 1 Turno 3 de la ciudad de Córdoba, José Mana, cambiará la carátula de la causa que investiga el asesinato de la estudiante de arquitectura Catalina Gutiérrez ocurrido la semana pasada en la capital cordobesa a “homicidio agravado por alevosía y violencia de género”.
En la previa a reunirse con los familiares de la joven durante la mañana de este lunes, el funcionario judicial determinó que conservará el expediente y no lo remitirá al Fuero de Violencia Familiar y de Género.
El caso tiene a un único detenido, el amigo de la víctima Néstor Soto. Los familiares pedirán constituirse en querellantes y que se agrave la pena hacia el acusado de homicidio simple a femicidio.
Fuentes allegadas a la familia dijeron que para ellos el asesinato “está resuelto”, pero que no descartan otras hipótesis. En ese sentido, se está procesando el material de una cámara de seguridad que podría indicar que habría más personas involucradas.
Marcelo Gutiérrez, papá de Catalina, contó que Soto los acompañó mientras realizaban la denuncia por el paradero de la joven, horas antes de que se hallara el cuerpo.
“Nuni” o “Tito”, como era conocido el acusado y compañero de facultad de la víctima, llegó hasta la comisaría de barrio Inaudi donde la familia presentó la denuncia e incluso alcanzó a pronunciar: “¿Quién pudo haber cometido esta locura?“.
“Nunca nos íbamos a imaginar que iba a pasar una cosa así y con gente conocida. Es un horror que no se explica. Sólo una mente demencial puede haber hecho esto“, relató Marcelo, quien contó que los jóvenes se conocían desde hacía al menos tres años y que el chico concurría a su casa e incluso se quedaba a almorzar o cenar.
“Ella lo iba a buscar en el auto porque quedaba acá cerquita, en barrio Jardín. Lo traía porque era de noche, tarde. Nunca de mi parte lo sospeché“, dijo.
Las pruebas
La cámara de seguridad de una vivienda ubicada en la vereda opuesta del departamento de Néstor Soto (21), sobre calle Podestá Costa de barrio Jardín, captó el momento en el que el acusado carga con el cuerpo de Catalina Gutiérrez (21), presuntamente ya sin vida. Lo lleva hasta el Renault Clio de la víctima y lo coloca en el asiento trasero, como fue encontrado luego en un descampado de barrio Kennedy.
En el departamento de Soto se encontró un anillo de Catalina (que habría perdido durante el forcejeo defensivo), cabellos que podrían ser de la chica y un conjunto de prendas en el lavarropas, que serían las utilizadas por Néstor durante el asesinato.
Al acusado se le secuestró su teléfono celular y se espera que el peritaje informático pueda aportar más elementos sobre el tipo de intercambios entre él y la víctima.