Es argentina, da clases en Suecia y explica cómo funciona el sistema de educación que propone Milei

Si bien Valeria explicó que ellos no funcionan con vouchers, el resultado es similar al propuesto por el candidato de La Libertad Avanza.

Valeria es argentina y vive a las afueras de Estocolmo, capital de Suecia, hace 12 años. Es abogada y trabaja como auxiliar docente, por lo que habló con la Súper Mañana de la Suquía sobre cómo es el sistema educativo en ese país, que se asemeja bastante a lo que propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

La educación en Suecia no es pública, sino totalmente gratuita. Puede ser de gestión privada o pública. La mayoría de las escuelas, cerca del 70 por ciento, son las estatales. La primaria acá dura nueve años y las privadas no suelen tener esa duración. Entonces, la mayoría termina en la educación estatal, siendo las de más prestigio“, comenzó relatando.

Luego aseguró: “Los contenidos deben ser exactamente los mismos. A nivel nacional, se enseña en todos lados lo mismo. Internamente es lo mismo, como padre no deberías notar la diferencia porque todas funcionan igual. Pero a veces el Estado no da abasto y entonces hace una especie de licitación para que se hagan nuevos establecimientos“.

Nosotros no tenemos vouchers en la mano. Lo que más se asemeja a lo que se está hablando en Argentina es que acá todos los colegios reciben por parte del municipio el mismo monto por alumno“, explicó la docente.

Sobre el sistema educativo dijo: “La primaria dura nueve años, de los 6 a los 16, y es obligatoria. La secundaria es optativa para quienes luego quieren hacer una carrera universitaria. Las universidades son todas estatales. Muchos eligen hacer una formación profesional, que son pocos años y no requieren tener el título secundario. Estos casos si pueden ser privados o públicos“.

Créditos estudiantiles

Consultada sobre si los estudiantes universitarios deben abonar la carrera una vez finalizada, Valeria lo desmintió: “Cuando vos estudias en la universidad o en la formación profesional, vos podés pedir un crédito estudiantil que te pagan mensualmente para no trabajar durante ese tiempo. Una vez que te recibís, tenés tiempo a conseguir un trabajo y tener un contrato fijo para empezar a devolver al Estado en muchas cuotas“.

También podés solicitar una subvención escolar a cambio de aprobar todas las materias por las que te subvencionaron. Si no lo hacés, ahí sí tenés que devolverlo. Pero en general todos los que lo piden estudian y cumplen“, agregó.

Sobre la tasa de egresados, indicó: “No sé el número exacto, pero si te sirve de ejemplo cuando yo estudié empezamos 25 personas y nos graduamos 21. Todas mayores, con hijos y otras responsabilidades“.

Lo que más hay son estas carreras de formación profesional cortas. Hay muchas opciones. Por ejemplo, dentro del derecho hay muchos títulos intermedios: secretaria jurídica, procurador, abogado generalista y cada especialización. Entonces, capaz no llegás hasta el fin de la carrera, pero salís con un título intermedio“, agregó.

Consultada sobre qué opina sobre el funcionamiento del sistema, dijo: “Para la sociedad de acá este sistema funciona muy bien. Pero no sé cómo lo haría con otros tipos de sociedades. Quienes vienen de afuera se adaptan muy bien. Ahora dicen que bajó un poco la calidad, pero estaba en un puesto muy alto“.