El arzobispo de La Plata, nacido en Alcira Gigena, encabezará el organismo encargado de los juicios canónicos por pederastía.
El Papa Francisco resaltó la trayectoria del arzobispo de La Plata Víctor Manuel “Tucho” Fernández al designarlo este sábado como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el organismo encargado de los juicios canónicos por pederastía, entre otros temas.
Fernández, de 60 años, nació en Alcira Gigena (Córdoba) y es el actual arzobispo de La Plata desde 2018. En su nueva función reemplazará desde “Mitad de septiembre” al cardenal jesuita Luis Ladaria Ferrer, quien superó el límite de 75 años para los cargos ejecutivos de la Curia, se informó en un comunicado oficial.
El Dicasterio, que ahora encabezará Fernández, comprende dos Secciones, la Doctrinal y la Disciplinar, cada una de ellas coordinada por un Secretario que asiste al Prefecto en el ámbito específico de su competencia, con la colaboración del Subsecretario y de los respectivos Jefes de Sección.
Este sábado, 1 de julio, la @HolySeePress ha dado a conocer que, el #PapaFrancisco ha nombrado a Monseñor Víctor Manuel Fernández, hasta ahora Arzobispo de La Plata, #Argentina como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.https://t.co/K5SlH6wzUu
— Vatican News (@vaticannews_es) July 1, 2023
“El Dicasterio que presidirás, en otras épocas, llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es, sin duda, algo muy diferente”, expresó el Papa.
“Como rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina alentaste una sana integración del saber. Por otra parte, fuiste párroco de Santa Teresita y hasta ahora arzobispo de La Plata, donde supiste poner en diálogo el saber teológico con la vida del santo Pueblo de Dios”, destacó Francisco.
Según el Papa, “dado que para las cuestiones disciplinarias -relacionadas en especial con los abusos de menores- recientemente se ha creado una Sección específica con profesionales muy competentes, te pido que como Prefecto dediques tu empeño personal de modo más directo a la finalidad principal del Dicasterio que es guardar la fe”.
Fuente: Télam.