El Defensor del Pueblo promueve la mediación comunitaria para conflictos por alquileres

El primero de abril cesa el congelamiento de alquileres y también la prohibición de los desalojos, medidas de emergencia dispuestas por el Gobierno Nacional por la pandemia. Este panorama puede incrementar tensiones y escalar situaciones conflictivas entre locadores e inquilinos, en lo relativo, por ejemplo, a endeudamientos, entrega de inmuebles, etcétera.

Para contribuir en la búsqueda de soluciones pacíficas y viables el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba ofreció a inquilinos/as y propietarios/as e inmobiliarias el espacio del Centro Público de Mediación Comunitaria.

La Mediación Comunitaria es un servicio extrajudicial, voluntario y sin costo para que las personas, a través del diálogo conducido por profesionales de la mediación, intenten generar nuevos compromisos que contemplen las necesidades de todas las partes involucradas y/o construir soluciones a la medida de su realidad actual. 

En este sentido, el CPMC y la Asociación de Inquilinos Córdoba llevaron a cabo encuentros virtuales, con el foco puesto en la necesidad y la importancia de implementar acciones con perspectiva social y de pacificación que cooperen a mitigar la tensión entre partes en el marco de los contratos de locación.

Las consultas la Centro Público de Mediación Comunitaria se pueden realizar por WhatsApp al 351-7396264, de lunes a viernes de 9 a 18. También por mail: area.mediacion.defensorcba@gmail.com

Además, en la web del Defensor www.defensorcordoba.org.ar se puede descargar un archivo con información útil sobre la situación de los contratos de alquiler al momento del cese de las medidas de congelamiento.