Córdoba: Importantes tormentas provocan crecientes en ríos serranos

Repasá algunas recomendaciones.

Una importante tormenta, con la caída de una gran cantidad de agua, generó anegamientos en diferentes sectores de la localidad de Villa Carlos Paz, mientras que ríos serranos de Córdoba registraron crecientes de consideración, informaron fuentes municipales.

Se registraron más de 120 milímetros de lluvias en las últimas horas en la villa serrana, máxima localidad turística de la provincia, lo que causó inconvenientes en diversos puntos de la ciudad con árboles y ramas caídas, sedimentos en calles y arterias de tierra con roturas.

En cuanto a crecientes, en el Río San Antonio se registraron más de 3,5 metros; mientras que en el arroyo Los Chorrillos ingresaron 1,86 metros.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz solicita a vecinos y turistas circular con precaución y respetar indicaciones del personal de seguridad, sin acercarse a los márgenes de los ríos.

Más allá de las complicaciones que generó la creciente, y que para los turistas el clima de hoy no invita a disfrutar de un día de playa, las crecientes de los últimos días son bienvenidas en la zona, ya que el dique San Roque podría alcanzar su máximo nivel en las próximas horas.

Hace un par de semanas atrás, cuando azotaba la sequía y la ola de calor, muchos espejos de agua de la provincia registraban bajantes de consideración, por lo que se comenzaban a aplicar cortes en el servicio de agua potable, situación que se revirtió con las últimas precipitaciones.

Algunos consejos importantes

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.

Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.

El nacimiento de los ríos serranos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que, si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de los balnearios o paradores el día puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo. Por eso, es importante estar atento a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.

Por último, es importante en caso de presentarse una tormenta repentina, alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.