Córdoba descartó implementar Precios Justos en las cuotas de colegios privados

El ministro Walter Grahovac habló con la Súper Mañana de la Suquía.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Educación, rechazó de plano la posibilidad de que el incremento en el valor de las cuotas de los colegios privados pueda ser fijado por la Nación a través de un programa como Precios Cuidados.

Aparentemente, porque todavía no hemos leído el acta, hay un acuerdo entre el Ministerio de Economía con las cámaras nacionales para poner un tope a los aumentos de las cuotas que alcanzaría hasta julio en un 60%“, comenzó explicando el ministro Walter Grahovac a la Súper Mañana de la Suquía.

Luego, agregó: “Tenemos dos problemas: no hay acta firmada y nos parece que controlar la inflación con la cuota de las escuelas privadas no es real. Del total de la población Argentina, apenas un 35% manda sus hijos a estas instituciones, por lo que la medida no puede impactar demasiado“.

En las provincias, la mayoría de las escuelas privadas tienen una misión social, por lo que las cuotas son bajas. No llegan al 5% las que no tienen aportes y cobran una cuota alta“, explicó el ministro.

De forma crítica al planteo, Grahovac indicó: “Nos parece que no es la escuela la que genera inflación. El componente salarial, en el costo del sostenimiento de una escuela, representa el 80% y hasta el 90%. Entonces, estamos poniendo un límite cuando todavía no nos hemos sentado a negociar la cuestión salarial“.

En el caso de Córdoba, durante los años 2020 y 2021 de la pandemia, no hubo aumentos en las cuotas, a pesar de que nosotros dimos aumentos salariales en Córdoba. En 2022, los incrementos, en general, estuvieron muy por debajo de la inflación. Entonces, las instituciones están en una situación muy complicada“, dijo el funcionario.

Nos parece que metieron mano en un territorio que no conocen, que es mero anuncio y que en la práctica genera más dudas que respuestas positivas. Por eso no vamos a adherir“, sentenció.

En Córdoba, sobre 1.100 establecimientos, apenas una docena no reciben asistencia para el pago de los salarios y pueden incrementar de acuerdo con sus propios criterios de funcionamiento.