Es profesora en Moscú y asegura que el enfrentamiento entre ambos países lo generó Occidente.
La Super Mañana de Suquía se comunicó con Moscú, para hablar con Tatiana Vyatkina, profesora de escuela y vicepresidenta del Comité Ruso de Cooperación con América Latina, un grupo que realiza actividades solidarias.
“Soy una simple mortal, ciudadana de Rusia. Lo que está pasando es verdaderamente horrible, pero esta situación tiene raíces desde hace muchos años, en la desintegración de la exUnión Soviética en estados diferentes y cuando Ucrania se hizo un país independiente. Desde aquel momento, Occidente realizó un gran trabajo para enfrentarnos con los ucranianos“, comenzó.
Luego, dijo: “Las generaciones jóvenes están en contra de Rusia, odian todo lo ruso. Yo puedo decir que la guerra que se está desarrollando en la frontera es contra Rusia, y no Rusia invadiendo Ucrania como dicen en todo el mundo en esta guerra mediática contra nosotros. Estamos defendiendo nuestra frontera y nuestra patria. Intentamos hablar con ellos durante los últimos ocho años”.
“En el año 2014, hubo un golpe de Estado en Ucrania, cuando llegó al poder un Gobierno golpista y fascista, que proclamó en su política el fascismo contra Rusia. Nuestro país se hizo el enemigo número 1 y hasta prohibieron hablar el idioma. Unas partes de Ucrania no quisieron vivir bajo estas autoridades, como por ejemplo Crimea o Dombás“, agregó.
Sobre el presidente ucraniano, Vyatkina dijo que “Zelenski fue elegido después del golpe de Estado, junto a su gobierno títere de Estados Unidos. Nosotros tratábamos de hablar con ellos. En el año 2015, se habían firmado los acuerdos de Minsk, pero luego llegó él y no se cumplió. Nadie habla de los más de 14.000 muertos durante el conflicto de Dombás. Todo el mundo estaba ciego y ahora todos están preocupados“.
Consultada sobre la posición de los rusos respecto a la guerra: “Así como hay marchas en contra, también hay muchas manifestaciones en apoyo de las operaciones militares“.
“Es injusto que todo el mundo esté en contra de nosotros. Los estudiantes rusos son expulsados de otros países. Lo que está pasando era una medida necesaria. Un golpe preventivo contra Ucrania, que estaba lleno de las armas que durante estos años les mandó la OTAN“, cerró.