Desde el Ministerio de Educación indicaron que el pago es voluntario.
Hace semanas, comenzaron las clases en Córdoba y muchos padres, sobre todo del nivel secundario, reclamaron que en las escuelas públicas les exigían el pago del aporte a la cooperadora para matricular a los estudiantes. En muchos de los casos, las familias no contaban con el dinero para abonar y se veía vulnerado el derecho a la educación de los niños y jóvenes.
En comunicación con la Super Mañana de Suquía, Norberto Almará, subdirector de Cooperadoras Escolares del Ministerio de Educación de Córdoba, indicó que las escuelas que obligan a sus alumnos a pagar, “están incumpliendo con la normativa nacional y provincial. El pago es un aporte voluntario que hacen las familias, por lo que no puede ser exigido para ningún trámite y, mucho menos, para la matriculación de los estudiantes en las escuelas de gestión estatal“.
“Conocemos que esto puede ocurrir y, por eso, están habilitados los canales para realizar los reclamos correspondientes. En principio, hay que alertar a las direcciones de cada uno de los niveles. Estos son los directores de las escuelas, quienes deben garantizar la matriculación de los estudiantes. No es la cooperadora la que matricula. La escuela es pública y la cooperadora es de gestión privada, que colabora con la institución“, agregó.
Luego, agregó: “Desde la Subdirección de Cooperadoras, también intervenimos, cuando nos informan, sirviendo de puente con la dirección de nivel para que garantice que la matrícula se realice. Hasta el año 2015, teníamos unas 700 cooperadoras constituidas y actualmente hay más de 3.000, lo que nos garantiza que estos fondos sea administrado por los papas y miembros de estas organizaciones”.
“Puede haber casos de que la cooperadora sea administrada por un docente, cuando hay un proceso de normalización. Esto no puede extenderse más allá de los 180 días“, agregó.