Córdoba: Piden penas en suspenso para los policías que cobraban por dejar trabajar a prostíbulos en el centro

Los imputados formaban parte de una cooperadora que cobraba coimas a comercios en la Seccional Primera.

En marzo, inició el juicio por la causa de la cooperadora policial, que tiene trece imputados, ocho de ellos excomisarios de la Policía de Córdoba. El caso se remonta al año 2013, cuando se produjo un allanamiento a un prostíbulo del Centro y se encontraron varios recibos de una presunta Asociación Cooperadora de la Comisaría Seccional Primera, ex Precinto 1.

La Justicia Federal investigó el vínculo entre el prostíbulo, la cooperadora y la seccional y se encontró con una red de corrupción policial que involucró a varios uniformados.

El fiscal Maximiliano Hairabedian, a cargo de la causa, habló en exclusiva con Lalo Freyre en la Super Mañana de la Suquía para explicar por qué solicitó una pena de tres años en suspenso para los imputados: “Tiene que ver, primero, con lo que establece la ley para el delito que se les reprochaba: lo mínimo era un año de prisión. Segundo, el hecho de que haya sido pedida en forma condicional se debe a que la misma ley dice que, en caso de primera condena y se estima que no va a haber repetición del delito, la pena debe ser en suspenso“.

En este caso, por el paso del tiempo, los imputados ya estaban retirados y la cooperadora no existe más, por lo que la posibilidad de decir que van a repetir el delito no se basaba en ningún dato de la realidad“, explicó el Fiscal.

Luego, agregó: “El delito por el que la Fiscalía ha pedido condena es de cohecho pasivo. Hay que ver si eso determinan los jueces, porque la defensa dice que no hay pruebas“.

Este caso se origina por una investigación por trata de persona, porque una persona denuncia haber sido llevaba a trabajar en un prostíbulo de calle Tucumán de forma engañada. En el marco de los allanamientos, los investigadores encontraron recibos de la cooperadora policial. Ese establecimiento, que estaba irregular, colaboraba con una cuota mensual con este organismo“, contó.

Son 13 los acusados en total: 5 miembros de la cooperadora y 8 comisarios retirados“, cerró.