Anses: Cuáles son los requisitos para adherirse a la nueva moratoria previsional

La inscripción al programa comenzó este lunes.

Este lunes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó las normas complementarias y aclaratorias de la Ley N° 27.705 de Plan de Pago de Deuda Previsional, lo que permitió iniciar las inscripciones a la nueva moratoria para acceder a la jubilación.

El jefe de la sucursal de Anses Córdoba ubicada en calle Avellaneda, Leandro Gamba, habló con la Súper Mañana de la Suquía y dijo que, “de momento, la tramitación se realiza con turno previo, que se puede solicitar en la página del organismo“.

Se pueden jubilar todas aquellas personas que, teniendo la edad jubilatoria, no reúnen los 30 años de aporte. Lo que se busca es regularizar ese periodo en aquellos casos que no aportaron o no le hicieron los aportes, para que puedan completar ese requisito para acceder a su jubilación“, indicó.

Luego, Gamba se explayó: “Lo que recomendamos es que las mujeres tengan a mano las partidas de nacimiento de sus hijos, porque pueden acreditar tareas de cuidado. Además, todos pueden acceder a través de la Anses a su historia laboral. Si ven que no están todos los años trabajados registrados, sobre todo de 1994 para atrás porque no estaban unificadas las bases de datos, deben traer todas las certificaciones de trabajo que tengan para comprar el mínimo de años posible para acceder a la moratoria y que la cuota que paguen sean lo más chicas posibles“.

Todas las personas que, desde sus 18 años y hasta 2008, no hayan tenido aportes pueden ir cancelando esos faltantes con esta moratoria para poder jubilarse. Hay otros requisitos socioeconómicos, que tienen que ver con los ingresos de los últimos 12 meses y los informes patrimoniales, pero eso lo cruza el sistema de manera automática. Una vez aprobado el plan, se genera un plan de pago de hasta 120 cuotas que se paga mientras la persona ya va cobrando su jubilación“, agregó.

Para saber cuánto van a cobrar, se toma como referencia el haber mínimo más los complementos, que supera los 50 mil pesos. De acuerdo a cuántos años la persona deba comprar, será el descuento que se le hará“, cerró.