Se detectó el tercer caso de chikungunya en Córdoba

Se recuerda a la población la importancia de eliminar criaderos de mosquitos, prevenir picaduras y consultar ante síntomas.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que se confirmó un nuevo caso de chikungunya. Se trata de un varón mayor de edad, residente de la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Paraguay.

Este es el tercer caso de este virus detectado hasta el momento desde el inicio de esta temporada, todos con antecedentes de viaje (uno a Brasil y dos a Paraguay).

También se han notificado cuatro casos de dengue, dos con antecedente de viaje (Colombia y Perú) y dos autóctonos.

Se recuerda a la población la importancia de intensificar los cuidados contra estas enfermedades, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en función de tres ejes:

  • Revisar la vivienda, patios y jardines y eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos.
  • Prevenir picaduras, con el uso de repelente, telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos y ropa que cubra las extremidades al aire libre.
  • En el caso de zika, debido a que se ha comprobado que su transmisión puede darse también por vía sexual, es importante el uso correcto y continuo del preservativo.

Sintomas:

El dengue y la chikungunya se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, sin catarro ni dolor de garganta. Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y, en el caso de la chikungunya, dolor articular. Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picazón, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.