Córdoba es pionera en uso de tecnología para detectar enfermedades mamarias

Son parches autoadhesivos que contienen sensores de temperatura y brindan un diagnóstico en 15 minutos. En una primera etapa estará disponible para 10 mil mujeres.

El intendente Martín Llaryora anunció la compra de dispositivos autoadhesivos para la detección precoz de enfermedades mamarias ante más de 1.500 Promotoras Socio Sanitarias, referentes de distintas instituciones barriales, como merenderos, comedores, centros vecinales, centro de jubilados, clubes e iglesias que participaban de Córdoba Rosa, encuenro de capacitación y concientización sobre cáncer de mama.

Los dispositivos, desarrollados por la empresa estadounidense Welwaze y aprobados por la ANMAT, son parches autoadhesivos que contienen microsensores de temperatura de alta precisión que, en contacto con la piel, detectan o descartan anomalías en los senos con más del 95 % de certeza y en sólo 15 minutos.

En una primera etapa, esta moderna tecnología estará disponible para 10 mil mujeres usuarias del sistema de salud municipal, a través de un screening diseñado para fortalecer el primer nivel de atención y siguiendo criterios epidemiológicos de la Secretaría de Prevención y Atención Comunitaria, que dirige Liliana Montero.

“Desde la Municipalidad estamos comprometidos y ponemos a disposición de las vecinas la tecnología que está empezando a usar el mundo, de alta gama, para que el proceso de detección del cáncer de mama sea más fácil y mejor. Este programa está siendo medido y auditado porque puede mejorar los índices sanitarios y salvar vidas”, señaló el intendente, en el evento desarrollado en el Estadio del Centro.

Y destacó: “Una de cada 8 mujeres puede tener cáncer de mama y es totalmente prevenible. Si las prevenimos, las salvamos. Por eso, es tan importante el poder que tienen las promotoras sanitarias de llegar al barrio, cuando le demos la posibilidad de los turnos y hacerse el control”.

Tecnología y salud pública

La decisión oficial convierte a Córdoba en el primer municipio de Argentina en disponer de este moderno método de diagnóstico, rápido, seguro y no invasivo, complementario a la mamografía y otros estudios tradicionales. Solamente la provincia de San Juan instrumentó recientemente una iniciativa similar para todo su sistema de salud pública, para 60 mil mujeres.

La medida fue presentada en el marco de Octubre Rosa, el mes dedicado en el mundo entero a sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, primera causa de muerte de las mujeres por tumores. En el país, 20 mil mujeres son diagnosticadas anualmente de esta patología que tiene excelente pronóstico de ser detectada a tiempo.

“La Municipalidad de Córdoba, por decisión del intendente Llaryora ha decidido ser el primer municipio del país que va a incorporar esta tecnología que, a través de 1.180 sensores técnicos, puede detectar las anomalías en los senos de las mujeres en 15 minutos. Ser pioneros en esta materia es una cuestión que pocos municipios pueden haber tomado, y el intendente Llaryora ha sido un innovador absoluto en materia de tecnología e inteligencia artificial puesta al servicio de la salud de los vecinos”, expresó Liliana Montero.

La titular de la Secretaría de Prevención y Atención Comunitaria también destacó el rol de las referentes barriales en el fortalecimiento de la salud comunitaria y les agradeció el compromiso de seguir trabajando la prevención del cáncer de mama con los centros de salud y las instituciones vecinales con los materiales de difusión que recibieron en el evento.

La jornada Córdoba Rosa fue organizada por la secretaría de Montero y por la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, que encabeza Raúl Lacava.

A través de stands, folletería y charlas, también participaron de las actividades la Fundación Vanesa Durán y la Fundación Amazonas. Los tangos y canciones del dúo “Milonga Sin Corte” estrenaron el escenario. Luego, la comediante Carla Dogliani, conocida popularmente como “La Bicho”, desplegó junto con la médica María Eugenia Bazan Quiroga una rutina de humor que dejó valiosos consejos y conclusiones para compartir, antes de que la banda Viva La Pepa pusiera a todo el mundo a bailar.

La secretaria General, Verónica Bruera, estuvo presente y también acompañó el lanzamiento del dispositivo junto a los demás funcionarios y concejales municipales.