Re reelección de intendentes: miradas opuestas sobre la modificación de la ley

Luis Picat y Daniel Salibi, mandatarios de Jesús María y Mendiolaza respectivamente, hablaron al respecto en la Super Mañana de la Suquía.

Luis Picat, intendente de Jesús María, propone implementar la boleta única para el proceso electoral municipal, considerando que es un método más transparente y que evita algunas “perspicacia de la vieja política”. En ese marco, opinó sobre la posibilidad de modificar la ley que limita la re relección municipal.

Me parece un atropello de la democracia y al respeto de las personas. Nosotros nos jactamos en decir que somos más democráticos que otras provincias, y al final tenemos intendentes que hacen lo mismo que otros caudillos, como ocurre en Formosa. Me parece un retroceso para el avance de cualquier institución y estoy totalmente en desacuerdo. Tenemos intendentes que tienen casi 24 y algunos 30 años de mandato. Aunque ponen como excusa que la gente los pide, la persona que está tanto tiempo se convierte en un patrón de estancia que maneja todos los sistemas: dádivas, publicidad, propaganda. Esto termina no incentivando a cualquier vecino de la ciudad a que participe, indicó el funcionario en la Super Mañana de la Suquía.

En contraposición, Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, dijo a Lalo Freyre en Radio Suquía: “Los intendentes que tienen Carta Orgánica, como Jesús María, son los que menos pueden opinar. Hay que ver si no la tuvieran, si opinarían igual. Al margen de esta situación, la ley tiene un gris. Nadie está negando la vigencia de los dos periodos, que me parece correcto. Pero en esta norma, no se especifican las fechas sino que dice desde el periodo actual. Algo que también genera confusión, porque fue sancionada en 2016 sobre un periodo que empezó en 2015 y las leyes no pueden ser retroactivas”.

Cuando esto llega a la Mesa Provincia – Municipio, que es el espacio donde estamos los intendentes presidentes de cada bloque político, empezaron la mayoría a hablar de una cuestión judicial. Pero eso no tiene asidero, si la voluntad es escuchar la expresión de los intendentes. Por eso, lo que se resolvió para despolitizar el tema y hacerlo institucionalmente, es que cada departamento haga un relevamiento sobre lo que opina cada mandatario sobre desde qué periodo se debe tomar. Lo que se prevé es que se va a solicitar la modificación de la ley, para que se especifiquen las fechas“, sostuvo Salibi.

Esto no implica que todos los intendentes tengan que volver a postularse, eso dependerá de la decisión que tome cada uno. Yo creo que la política termina siendo una profesión. Esto es municipalismo. Yo ingresé a los 18 años atendiendo teléfono en el municipio y soy empleado de planta. Yo dejo el cargo y puedo volver a trabajar en el municipio“, agregó.

Si he estado seis periodos, es porque la gente me eligió. No me elegí yo. Decir lo contrario es subestimar el electorado“, sentenció.