Martí y Llaryora tienen las gestiones de intendente mejor calificadas por los cordobeses

Así lo revela un estudio comparativo de la consultora Delfos que coteja encuestas realizadas al cumplirse poco más de dos años de cada mandato.

Las gestiones de los intendentes Rubén Martí y Martín Llaryora son las que han recibido mejor calificación de los cordobeses en el mismo período de su mandato, según lo revela un interesante estudio comparativo de la consultora Delfos.

“Tomamos datos de relevamientos realizados en la capital cordobesa en marzo de 1994, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2022 para comparar la calificación que los cordobeses le brindaban en cada momento a cada gestión capitalina a dos años y pocos meses de iniciados sus mandatos”, explican desde Delfos.

“La mejor forma de comprender las cifras del presente sobre un aspecto de la realidad es compararlas con las del pasado sobre ese mismo aspecto. De esta forma, nos aseguramos de que estar comprendiéndolas en su contexto y, en consecuencia, calificándolas según los rangos en los que han mutado esos indicadores en ese marco espacio-temporal”.

Delfos destacó que, en ese aspecto, cuentan con una ventaja: “Tenemos en nuestros archivos datos propios sobre lo que opinaban los cordobeses desde 1991 hasta la actualidad. ¿Por qué es una ventaja? Como advertimos hace poco en una nota sobre la clase social de los cordobeses, la percepción del pasado puede diferir significativamente de lo que una misma persona pensaba en el momento de los hechos”.

El análisis

“La primera gestión que comprendimos fue la del radical Rubén Martí, intendente de Córdoba desde 1991 a 1999. En 1994, el 42% de los cordobeses expresó que poseía una imagen positiva de su gobierno, mientras que un 24% afirmó tener una regular y un 19% una imagen negativa. Un dato para destacar: nadie aseveró tener una imagen muy mala del exintendente capitalino”. señala el informe de Delfos.

Germán Kammerath fue el intendente que sucedió a Rubén Martí y gobernó la ciudad entre  1999 y 2003. Sobre esa gestión, la consultora detalla: “A diferencia de lo sucedido con su antecesor, el porcentaje de cordobeses que dijeron tener una imagen positiva en 2002 respecto de la gestión fue de tan sólo un 2%. En paralelo, un 30% la calificó de forma regular y un 85% de forma negativa, optando un 55% de los cordobeses por la opción muy mala”.

La siguiente gestión fue la encabezada por Luis Juez de 2003 a 2007. Y sobre esa, el estudio de Delfos apunta: “A poco más de dos años de iniciada, presentó mejoras sustanciales en los indicadores respecto de su antecesor. La imagen positiva alcanzó el 35% y la negativa el 21%. Sin embargo, la que primó fue la regular, con el 39% de las menciones”.

¿Qué pasó con Daniel Giacomino, que gobernó la ciudad desde 2007 a 2011?. Para este informe, “esa gestión volvió a mostrar una imagen más parecida a la cosechada por Kammerath. La calificación positiva se situó en torno al 10%, mientras que la regular lo hizo en 24% y la negativa en 63%”.

“El siguiente en la lista es el exintendente Ramón Mestre (hijo), que gobernó dos períodos la capital cordobesa, entre 2011 y 2019. A dos años de iniciada su gestión, el 21% de los cordobeses la calificó positivamente, un 36% de forma regular y un 40% de forma negativa. Nuevamente, predominaba por aquel entonces una imagen negativa respecto de una gestión capitalina”, agrega el estudio.

Por último, el comparativo se ocupa de la gestión actual encabezada por Martín Llaryora desde el año 2019. “En marzo de 2022, el 49% de los cordobeses afirmó poseer una imagen positiva de su gestión, mientras que un 30% aseveró que tenía una imagen regular y sólo un 13% se despachó con una calificación negativa”, detalla.

“En síntesis, con dos años en sus espaldas, las gestiones peores calificadas por los cordobeses fueron las de Kammerath y Giacomino. Luego, podríamos englobar como gestiones más regulares las encabezadas por Juez y Mestre (h), aunque el primero posea una imagen positiva marcadamente superior al segundo. Por último, las mejores calificadas por los cordobeses son las encabezadas por Llaryora y Martí, con contundentes balances positivos“, concluye el informe.