Milei se sumó virtualmente al acto en el que Petri formalizó la compra de 24 aeronaves F-16

El Presidente no pudo estar de forma presencial, pero habló por videoconferencia. El Ministro de Defensa representó a la delegación argentina en Dinamarca. Mañana viajará a Bruselas a una misión diplomática con la OTAN.

El presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezaron el acto de la firma del contrato para la adquisición de 24 aeronaves F-16 que ampliarán la flota de la Fuerza Aérea de la República Argentina. “Esta tarea que estamos llevando a cabo sólo es posible porque estoy acompañado de un gran gabinete, con grandes personas, grandes seres humanos y talentosos”, agradeció el Jefe de Estado, que participó por videoconferencia desde Buenos Aires.

Desde Copenhague, Petri encabezó la delegación de Argentina y formalizó la rúbrica del contrato. “Muchas gracias, Presidente, muchas gracias, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Un agradecimiento especial de todas las fuerzas. Simplemente decirle que usted, Presidente, está transformando el país, sacando a la Argentina de décadas de decadencias, y está llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo y esto también resuena aquí en Dinamarca”, sostuvo el ministro de Defensa a su turno. Quien también participó del evento fue Xavier Julián Isaac, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que se trata de 24 aviones caza F16 Fighting que Argentina adquirió con la cooperación del Gobierno de Estado Unidos. El ministro se reunió ayer y hoy con Troels Lund Poulsen, su par danés, en un encuentro en el que dialogaron sobre el contrato para ampliar la Fuerza Aérea argentina, así como sobre la necesidad de fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre ambas naciones.

El viaje de Petri a Dinamarca se enmarca en la Decisión de Milei de iniciar un proceso de reivindicación del Ejército y fortalecer las capacidades del instrumento militar. El proceso de evaluación para concretar la adquisición de las aeronaves danesas fue extenso. Se originó durante la gestión de Alberto Fernández. Incluso, el anterior Gobierno una propuesta de China por aviones de ese país. Sin embargo, Estados Unidos intercedió y con la llegada de la gestión libertaria, Argentina optó por la oferta norteamericana.

La Casa Blanca contribuyó con un esquema de cooperación y Argentina firmó un contrato que implica un plan de pagos a mediano plazo, sin intereses, con ayuda financiera. La aeronaves están en estos momentos en Europa abocadas a tareas de control aeroespacial y vigilancia.

A pedido de Argentina, las 24 aeronaves tienen impresas la escarapela nacional y una bandera celeste y blanca. Por las características de los caza, el país tendrá capacidad de respuesta inmediata ante amenazas por aire, mar y tierra y ganará capacidad disuasiva en términos de defensa. A su vez, el contrato firmado también incluye sistemas de entrenamiento de vuelo que simulan operaciones reales de los pilotos en cabina.

Cabe recordar que el viaje del Petri a Dinamarca surgió tras la decisión de Milei de regresar intempestivamente de Estados Unidos, donde se encontraba el fin de semana, directo a Buenos Aires. El Gobierno, tras procesar informes de inteligencia, determinó que el Jefe de Estado debía regresar a Argentina tras el ataque de Irán a Israel.

Originalmente, el Jefe de Estado tenía previsto volar de Miami a Europa para firmar en persona el acuerdo para adquirir los aviones. Incluso, había pasado el apto físico para participar como copiloto de una prueba arriba de un caza F16.

Argentina y Dinamarca tienen vínculo desde hace 183 años y los unen intereses geopolíticos, así como también cierta complementariedad comercial. Entre los puntos a potenciar, la Casa Rosada busca profundizar los lazos en inversiones vinculadas a la transición energética, las tecnologías y servicios sustentables y los agronegocios. Son temas que movilizan a ambos países.

Milei y Mette Frederiksen, primera ministra danesa, concuerdan a su vez en la condena internacional a Rusia, por la invasión ilegal a Ucrania, así como también a Irán por el ataque a Israel. Además, Argentina valora la visión positiva de Dinamarca en relación con el proceso para ingresar a la OCDE.

Tras la firma del contracto, Petri volará mañana a Bruselas, capital de Bélgica. El motivo del viaje es una reunión con Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para reflotar el proceso de incorporación como “socio global”. Argentina busca con esa misión reactivar la iniciativa del gobierno de Carlos Menem en 1999, que convirtió al país en aliado “extra OTAN”.

Será otro gesto del giro en política exterior que adoptó Milei tras su desembarco a la Casa Rosada. El Jefe de Estado definió a Washington y a Tel Aviv como sus aliados estratégicos para posicionar geopolíticamente a Argentina dentro de ese eje y equidistante de China, Rusia, Irán y Venezuela.