Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Nación, anunció esta tarde la decisión de dejar el cargo, por no estar de acuerdo con la estrategia abordada para acordar con el Fondo Monetario Internacional.
“He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)“, explicó mediante una extensa carta difundida este lunes.
Kirchner decidió tomar distancia de Alberto Fernández y de su ministro de Economía, Martín Guzmán, al destacar que el acuerdo fue llevado adelante “exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación”.
Aseguró que permanecerá dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno. “Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023” continuó detallando en la carta.
“No aspiro a una solución mágica, sólo a una solución racional. Para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad. Para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo. Al fin y al cabo, el FMI demuestra que lo importante no son las razones ya que sólo se trata de fuerza. Quizás su nombre debiera ser Fuerza Monetaria Internacional” detalla el escrito.
Además, Máximo, explica que si “siempre interesan los gastos” se podría ahorrar en “economistas caros”, una frase que llama la atención.
“Y si algunos dudan de mi nivel de pragmatismo les recuerdo que como Jefe de Bloque acompañé la sanción de la Ley que aprobó la reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera, sin quita de capital pero con quita de intereses, realizada por el Gobierno en el año 2020, a pesar de estar en profundo desacuerdo con algunos de sus artículos. Comprendí el contexto y arreciaba la pandemia” asegura Kirchner.
También arremetió con quienes consultan qué opción hubiese ofrecido; por su parte explica que “llamar las cosas por su nombre” sería una solución. Al igual que, no hablar de una “dura negociación, cuando no lo fue”. Según cuenta, vio que la realidad es dura al ver a su padre, expresidente Néstor Kirchner “quemar su vida en este tipo de situaciones”.
Agradeció a cada “compañero y compañero de trabajo” las leyes que en las que trabajaron y lograron avanzar. Entre ellas destacada la Ley de Fuego, Etiquetado Frontal, Ley de Cupo Trans, Ley de Zona Fría, el Aporte Solidario y Extraordinario, entre muchas más.
Según detalla en el comunicado difundido junto a la noticia de su decisión, continuará trabajando con una agenda que incluirá leyes como Humedales, Producción de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, Acceso a la Tierra, Envases, Fomento al Desarrollo agro-industrial Federal e Inclusivo y Promoción de la Industria Automotriz.
Asimismo destacó a los Presidentes de los demás Bloques, con quienes a pesar de “haber discutido fuerte” nunca se faltaron el respeto y el aprendizaje estuvo presente.
“Por comprensión histórica, por mandato popular y por decisión política, mi postura no busca señalar a quienes acompañan de manera crítica o directamente festejan, como he leído. Ojalá todo salga en los próximos años como el sistema político, económico y mediático argentino promete y mis palabras sean las de alguien que en base a la experiencia histórica solo se equivocó y no hizo otra cosa que dejar un lugar para seguir ayudando. No busco estar a la izquierda, ni mucho menos a la derecha de nadie, categorías que ya no alcanzan para explicar la realidad” cerró el comunicado firmado por Máximo Kirchner.