Marcos Sequeira suena como director general de AFIP: “Estoy esperando que se oficialice”

El reconocido tributarista, contador público y abogado cordobés habló con la Súper Mañana de la Suquía.

Marcos Sequeira, tributarista, contador público y abogado cordobés, recibió un ofrecimiento de parte de Javier Milei para ocupar el principal sillón de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En comunicación con la Súper Mañana de la Suquía, dijo que todavía no está confirmado su nombramiento pero que está encaminado.

Primero me enteré por los medios, pero después se comunicaron directamente desde el equipo del presidente electro y me hicieron la propuesta del cargo de director General de la AFIP, de la cual depende la DGI y la Dirección de Aduanas. Les respondí que sí, pero bajos algunas condiciones. Particularmente, poder tomar decisiones respecto al personal, porque he estado más de 40 años del otro lado y sé quién es cada uno y dónde está la corrupción“, comenzó relatando.

El reconocido profesional dijo: “Hay un Estado cómplice de la corrupción, que si destierra la presión impositiva actual de nuestro país va a poder desaparecer o, al menos, minimizar los valores que tenemos ahora. El pedido es despedir gente. Doy un ejemplo, a fines de julio de este año se designaron 3.000 funcionarios en un sólo día. También se firmaron contratos de asesores por dos años en el mes de noviembre, con retribuciones muy importantes de entre 1.700 y 3.000 dólares. Esto, en un gobierno que se está yendo, es una clara manifestación de corrupción“.

Es una locura, porque no es gente que tenga en muchos casos experiencia o formación para los cargos que están ocupando. Es un pecado en contra del país y de todos los argentino“, sentenció.

Consultado sobre si está confirmado el puesto, indicó: “El día de ayer hubo un revuelo bárbaro porque desde el equipo de él salieron a decir que ya estaba nombrado. Como nos conocemos con Javier de la Universidad de Belgrano desde hace muchos años, no quiero que me pase lo mismo que a Píparo. Entonces, voy a esperar que se oficialice de alguna forma antes de ponerme a trabajar“.

Cada gobierno de turno lleva su gente. Pero tenemos gobernando el mismo partido político desde hace 20 años, salvo el periodo de Macri, por lo que ha formado una estructura que puede definirse como una asociación ilícita“, destacó Sequeira.

Sobre la labor que debe encarar, dijo: “En primer lugar, creo que hay que revisar todos los impuestos y, por eso, el proyecto que se va a presentar en la Cámara para que se trate en extraordinarias debería tener la mano de quién va a tomar el mando de la administración. Porque es fundamental modificar leyes. Por ejemplo, la reducción del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores debe permanecer, pero además debe modificarse la escala porque es un contrasentido que pague más una persona humana que una jurídica. No tiene sentido que una persona pague por bienes personales y una sociedad no lo haga por los bienes físicos. A lo largo de todos estos años se han ido eliminando deducciones y gastos, y no se han ido actualizando los importes“.