Los empleados estatales de la provincia están de paro por la suba de los aportes jubilatorios y de Apross

La Unicameral consiguió aprobar la ley este miércoles, con 35 votos a favor, 34 en contra y una abstención.

Tras el intento fallido del pasado 20 de diciembre, la Legislatura de Córdoba volvió a tratar este miércoles el proyecto de ley que sube los aportes jubilatorios y de Apross de todos los empleados estatales provinciales. Esta vez logró la aprobación, con 35 votos a favor, 34 en contra y una abstención. Esta decisión provocó que todos los gremios, cuyos dirigentes siguieron la sesión desde el hall de la Unicameral, convocaran a un paro para este jueves con posible movilización.

Ante esta decisión que afecta a los trabajadores estatales, de un Gobierno provincial que decía que venía a reivindicar la justicia social, no hay otra alternativa que ir a un paro, en la jornada de mañana. Nos sentimos muy defraudados, porque habíamos iniciado una negociación con funcionarios provinciales”, indicó Sergio Castro, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

Según los dirigentes gremiales, los ministros Manuel Calvo (Gobierno) y Guillermo Acosta (Finanzas), así como el secretario General de la Gobernación, David Consalvi; habían asegurado en la mesa de negociación que no se insistiría con el aumento de los aportes personales.

Sin embargo, distintas fuentes oficiales aseguraron que el gobernador Martín Llaryora “está convencido” de que los activos deben hacer “esta vez” un aporte para mejorar la situación financiera de la Caja de Jubilaciones.

La versión oficial es que, “con el propósito de no afectar los haberes de los actuales y futuros beneficiarios del régimen previsional provincial, se aprobó un incremento de hasta dos puntos porcentuales en el aporte de los agentes activos al Fondo Solidario de Cobertura y Financiación para Desequilibrios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones, y Retiros de Córdoba“.

La misma norma faculta al Ejecutivo a modificar -a solicitud del directorio de Apross- hasta un punto porcentual los aportes de los agentes activos.

Además, establece la constitución de un fondo complementario para “atender enfermedades emergentes y tratamientos prolongados“.

Entre otros objetivos, la ley se propone paliar los efectos de la fuerte devaluación de la moneda argentina en relación con el dólar estadounidense, moneda en la que se encuentra valorizado gran número de insumos de salud con el consiguiente aumento de los costos reales que debe afrontar la obras social provincial para solventar la provisión en tiempo y forma de los mismos a sus afiliados“, aseguran desde el oficialismo.