La Provincia ejecutará obras de urbanización en Malvinas Argentinas

El gobernador firmó un convenio con el intendente Mazzalay para la construcción de redes de infraestructura básica, que beneficiarán a 2200 familias. 

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente de Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay, firmaron un convenio para poner en marcha obras de infraestructura y urbanización en la localidad del departamento Colón.

“Es una enorme alegría hacer realidad el compromiso que asumí con los cordobeses el pasado martes, en la apertura de sesiones legislativas. Allí dije que iba a urbanizar en diversas localidades y ciudades de la provincia, 80 barriadas populares que abarcan aproximadamente a 130 mil cordobeses”, afirmó el mandatario. 

«Realizar la urbanización para que los barrios tengan los servicios mínimos es una alegría y una responsabilidad del Gobierno provincial», destacó.

Los trabajos se ejecutarán en 120 hectáreas de Malvinas Argentinas Segunda Sección y beneficiarán a 2200 familias. Se construirán redes de agua potable y de energía eléctrica, alumbrado público, veredas, cordón cuneta, y mejoramiento de espacios verdes y de las condiciones de accesibilidad. 

El monto de inversión alcanza los 350 millones de pesos y será financiado en un 70 por ciento por la Provincia y el 30 por ciento restante por la Municipalidad.

Schiaretti remarcó la importancia que tiene la recuperación de la escrituración de viviendas“Este tipo de urbanización se concreta con una última etapa y es que los vecinos de estas barriadas, además de tener estas condiciones mínimas que transforman a su lugar en un barrio en serio, puedan tener la escritura de los lotes a través del programa que tiene la Provincia”.

El plan de obras en barrios carentes de infraestructura básica se enmarca dentro de una política gubernamental coordinada por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar. Su propósito es transformar el hábitat de estos barrios, integrándose definitivamente y mejorando la calidad de vida a los vecinos que viven allí. Para ello, se llevan adelante acciones que promuevan el acceso a los servicios públicos, el saneamiento socioambiental y el fortalecimiento comunitario.

Centros Deportivos

En la jornada, el gobernador también anunció la construcción de dos Centros Deportivos, Recreativos y Sociales, que estarán ubicados en Malvinas Argentinas Primera Sección y otro en la Tercera Sección y supondrán una inversión de 70 millones de pesos.

“Me alegro que construyamos estos dos playones que son lugares de encuentro donde las familias pueden compartir la vida, lograr que sus hijos practiquen deportes y otras actividades. Allí se entrelazan y se fortifica el tejido social de una comunidad”, expresó.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el entramado social mediante la dotación de infraestructura segura y adecuada. Cada una de estas obras contempla un playón cubierto equipado para que niños, niñas y jóvenes puedan practicar fútbol, básquet y hockey.

Asimismo, la edificación posee un módulo habitacional cubierto con oficinas para usos múltiples. Además, se recuperarán las zonas contiguas, con la incorporación de arbolado, juegos infantiles y mobiliario.

Cabe destacar que estos espacios tendrán presencia policial, reuniones de seguridad para coordinar acciones de prevención, capacitaciones y estrategias comunitarias preventivas.

Pavimentación 

Schiaretti también anunció que próximamente estará en Malvinas Argentinas para habilitar dos obras: “Vamos a inaugurar la parte del camino a Chacras de la Merced, que está en la localidad y que ya está totalmente pavimentado, beneficiando a los vecinos. También inauguramos las 20 cuadras de la ciudad por donde pasa el colectivo. En total, son 40 cuadras de pavimento que hace el Gobierno provincial aquí en Malvinas Argentinas”, señaló. 

A su turno, la ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar, Laura Jure, explicó que “por pedido del gobernador, no solamente tenemos que trabajar articuladamente con los municipios, sino que también todo este tipo de acciones tiene que hacerse de manera mancomunada con los vecinos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el territorio. Es un trabajo que vamos a desarrollar en conjunto, porque esa es la manera que entendemos que se logran los mejores resultados”.

El intendente Gastón Mazzalay destacó que “las obras anunciadas hoy, son de las más importantes en la historia de Malvinas Argentinas. Estas obras nos permitirán tener espacios de recreación para los niños y obras de infraestructura que van a cambiar la vida de los vecinos”.

“Para muchos vecinos es el cumplimiento de un sueño, y para otros la llegada de un progreso que se veía lejano”, añadió el intendente.

Finalmente, Juana Angélica Figueroa, una vecina de Malvinas, señaló: “Me encuentro muy feliz de vivir en Malvinas Argentinas, con un proyecto de vida para el futuro de nuestros jóvenes y nuestros nietos, y de los que vendrán”.

También acompañaron al gobernador el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; y el legislador Carlos Presas.