Javier Milei se reunirá este viernes con representantes del Fondo Monetario Internacional

El candidato presidencial y su equipo mantendrán una videoconferencia con miembros del FMI, a los que les explicarán qué piensan hacer si llegan al Gobierno.

Las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron mucho antes de lo previsto y, finalmente, este viernes el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, tendrá su primera reunión virtual con los representantes del organismo desde que salió primero en las elecciones primarias del domingo pasado.

Junto a los tres principales miembros de su equipo económico, el dirigente opositor mantendrá desde las 9 de la mañana una videollamada con distintos funcionarios de la entidad de crédito, a los que les explicará el plan que piensa llevar adelante si es Gobierno.

Del otro lado de la pantalla estarán el chileno Rodrigo Valdés, director del Departamento del hemisferio occidental (WHD), que reemplazó a Ilan Goldfajn, quien renunció recientemente para asumir al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el venezolano Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI.

En el último tiempo, en el marco de las últimas negociaciones para redefinir las metas a cumplir por parte de la Argentina, Valdés, con una visión ortodoxa, proponía un ajuste mayor al que se terminó acordando con las autoridades nacionales.

Por este mismo motivo, es de esperar que el funcionario del organismo internacional se sienta cómodo con Milei, que en reiteradas oportunidades aseguró que el programa que piensa implementar es aún más ambicioso en cuanto al recorte de gasto público que el que plantean desde Washington.

Ante la inminencia del zoom con los enviados del Fondo, Carlos Rodríguez, que encabeza el consejo de asesores del candidato presidencial, llamó a Darío Epstein y a Roque Fernández, las otras dos personas que también participarán del encuentro virtual, y juntos armaron una hoja de ruta para la presentación.

En este sentido, los expertos enumeraron una serie de puntos a tratar que posteriormente le acercaron al líder de La Libertad Avanza, quien en principio los aprobó, aunque será él quien definirá si habla de todos esos temas o en cuáles hará más énfasis.

Seguramente se trate el asunto del ajuste fiscal, ya que esa es una fuerte coincidencia entre ambas partes, que están de acuerdo en reducir al menos 5 puntos del PIB de gastos, e incluso la cifra de recorte que espera alcanzar el economista si llega a ser Presidente es mayor a esa.

Por otra parte, podría mencionarse la idea del espacio de unificar los tipos de cambio, como un primer paso a la quita del cepo que se haría más adelante y la posterior dolarización, que es una de las principales propuestas de campaña del libertario.

Asimismo, Milei podría comentar algunas de sus iniciativas para su eventual gestión, que incluyen una “modernización de las leyes laborales“, la apertura comercial, el achicamiento del Estado para que el ajuste recaiga en el sector político y la quita de impuestos para fomentar las inversiones.

Además, el FMI podría pedirle al candidato que explique cómo llevaría adelante su proyecto de reforma monetaria que derivaría en la eliminación del Banco Central, cómo manejaría el déficit financiero o cómo hará para que todas estas propuestas sean aprobadas por el Congreso.

La Argentina tiene deuda porque tiene déficit fiscal y la verdad que el programa de ajuste que propone el Fondo, al lado de que proponemos nosotros su juego de niños. Es decir, nosotros queremos ir en serio contra los políticos ladrones, el Fondo no quiere ir contra los políticos ladrones, lo que quiere el Fondo es devengar tasa de interés. Con una Argentina dolarizada, le pagás de taquito“, aseguró el dirigente opositor en una entrevista con Infobae.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes cercanas al actual diputado, no habrá un encuentro previo con los integrantes de su equipo de asesores, sino que cada uno se conectará al zoom con los representantes del FMI desde el lugar en donde estén.

Nosotros no tenemos un problema con el Fondo Monetario Internacional, porque nuestras metas fiscales, que es en lo que siempre falla la Argentina, son mucho más ambiciosas que las que plantean ellos“, remarcó el propio Milei durante una entrevista en TN.

El Fondo contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI. Estos contactos son importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI. En el caso de los candidatos presidenciales, estos contactos también permiten que el staff comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras“, precisó un portavoz del ente.