Guillermo Francos: la respuesta del Gobierno nacional a la rebelión de Gobernadores

El ministro del Interior habló con Radio Suquía. ¿Es posible pensar en una reunión de Javier Milei con los mandatarios provinciales?

Los gobernadores patagónicos sostienen la amenaza de cortar la producción de petróleo y gas, desde el próximo miércoles, en caso de que la Casa Rosada mantenga la quita de fondos a Chubut. Esa fue este sábado la principal conclusión del encuentro vía zoom que mantuvieron los mandatarios luego de que el chubutense Ignacio Torres se enfrentara abiertamente con la administración del presidente Javier Milei.

En medio del enfrentamiento entre las provincias y el Gobierno central, los gobernadores también “definieron una estrategia conjunta para blindar la coparticipación por medio de una ley” en el Congreso y tomaron contacto con el resto de los mandatarios en un grupo que tienen en Whatsapp. El próximo lunes, en tanto, Torres y sus pares ofrecerán una conferencia de prensa para oficializar los pasos a seguir.

En ese contexto, Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, habló con Día G de Radio Suquía sobre el tema y dijo: “Me parece que hay una expresión de protesta injustificada por parte del gobernador Torres, porque se le retuvo una suma adeudada por la provincia de Cubut y garantizada con los fondos de la coparticipación“.

Es un contrato entre la provincia y la nación, por el que la primera le pide a la segunda un préstamo en función del Fondo Fidusiario para el Desarrollo Provincial. Ese fondo tiene dinero, las provincias lo piden, Nación lo presta y luego lo devuelven en cuotas con garantía de coparticipación. Eso fue lo que pasó, se retuvo de la coparticipación de Chubut la cuota con vencimiento en el mes de febrero“, agregó el funcionario.

Luego, explicó: “Para clarificarlo. No se hizo nada que no estuviera conforme al acuerdo, al contrato y a la ley. Lo que el Gobernador pretende es que no le cobremos la deuda que tiene la provincia con un fondo que es de la Nación. Varios gobernadores tienen deuda con ese fondo y lo van pagando. Ese programa termina en febrero de 2025, y a esa fecha debe estar cancelada la deuda“.

Es falso que se haya retenido el dinero de la coparticipación y todo lo que vino en consecuencia. O los sorprendió a los gobernadores las expresiones de Torres o están expresando en conjunto algo que no es la realidad“, sentenció Francos.

Consultado sobre las consecuencias que podría tener el gobernador de Chubut en caso de ejecutar su amenaza de cortar el gas y el petróleo al resto del país, dijo: “A mi me parece, con todo respeto que él se exaltó en un acto público por el apoyo de la gente que estaba en la calle y dijo a viva voz un comentario que no pensó demasiado“.

El petróleo, que en este caso es lo que se produce en Chubut, está concesionado para la explotación de productores privados y la provincia recibe regalías. De allí se traslada por oleoductos hasta el puerto, se carga en buques y se envía a otros puntos. No hay ningún paso en el que la provincia tenga algo que ver. Entonces, si el gobernador toma alguna decisión en ese proceso será contrario a la ley y tendrá sus consecuencias jurídicas e, incluso, penales“, agregó.

El Gobierno nacional no ha incumplido con ninguna de las normas contractuales o de las leyes vigentes“, sentenció.

Respecto a que todos los gobernadores, sin importar los colores políticos, se sumaron el reclamo y respaldaron a Torres, el ministro dijo: “Yo creo que el resto se suma a este reclamo para tratar de forzar un cambio de posición del Gobierno. Es probable que muchos crean que esta es una posibilidad de presión. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero el diálogo es de a dos. Entonces, el sector de los gobernadores también debe escuchar las propuestas de transformación que quiere llevar adelante Javier Milei“.

¿Cuándo va a sentarse el Presidente a hablar con los gobernadores?“, fue la pregunta a la que Francos respondió: “Nosotros estamos hablando para intentar llegar a un entendimiento, pero no creo que la primera forma de pedir diálogo sea votando contra una ley o ahora presionando con algo absolutamente ilegal“, cerró.