Exembajador argentino en Kiev: “Desde el punto de vista militar, Ucrania claramente está perdiendo la guerra”

Alberto Alonso habló en exclusiva con la Super Mañana de Suquía.

Alberto Alonso, exembajador argentino en Ucrania, habló en exclusiva con la Super Mañana de Suquía y le contó a Jorge Cuadrado cuál es su postura respecto al conflicto que el país europeo está atravesando desde la invasión rusa.

Tratando de ser lo más profesional posible y abstraerme del horror humanitario que se está viviendo, mi gran temor es que en Ucrania se esté produciendo el mismo tipo de ataque que se produjo en Chechenia, que pretendió independizarse de la exUnión Soviética, por los años 2000. Todos podemos recordar lo que fue la batalla de Grozni, la capital de ese país, que fue arrasada por completo y con una cantidad de habitantes muertos conmovedora“, indicó.

Sobre la situación actual, aseguró que, “desde el punto de vista militar, Ucrania claramente está perdiendo la guerra. Yo estuvo destinado en ese país desde el 2016 hasta el 2018. He dejado a muchos amigos y mis exempleados, que seguían trabajando hasta hace una semana en la Embajada y tienen sus vidas totalmente rotas. Acepto estos llamados para que haya una comprensión del mundo al tremendo sufrimiento humanitario que se está viviendo“.

Alonso analizó: “En este caso, se aplica el famoso teorema de Baglini, que plantea que cuando uno está más lejos del poder es más fácil tomar las decisiones. Pero yo esperaba decisiones mucho más profundas que las sanciones económicas. Ayer escuchaba declaraciones del presidente Maduro, que esta totalmente a favor de Rusia, que decía que las sanciones económicas a ellos se les viene aplicando desde el 2017 y allí están. Si no cae un país menor, como Venezuela, menos va a caer uno poderoso militarmente, como es Rusia“.

Además, agregó quelas sanciones económicas afectan a la población. Dicho esto, y para ser justos, aunque considero que tarde, ha sido muy importante que se le enviara mayor cantidad de armamento a Ucrania. No se si alcanza, y debió ser previsto antes. Mi sensación es gusto a poco“.

Consultado sobre el peso del país soviético, dijo: “Rusia es una potencia económica mediana. Es apenas superior al PBI de Argentina y menor a Brasil. En términos económicos modifica poco la aguja. Pero es más poderoso desde lo nuclear, incluso más que Estados Unidos“.