Encuestas nacionales: Juntos por el Cambio sigue arriba, con un virtual empate entre Larreta y Bullrich

Según dos estudios a los que accedió este medio, el jefe de Gobierno porteño y la exministra de Seguridad de la Nación disputan punto a punto la interna del frente opositor.

Falta poco más de 30 días para las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que definirán quienes disputarán las elecciones generales para elegir al próximo presidente (o presidenta) de la República Argentina. En un país tan volátil, atravesado por la alta inflación, la inseguridad y la corrupción; los números suben y bajan, sin definir a un candidato favorito para ocupar el sillón de Rivadavia en Casa Rosada.

Según dos encuestas a las que accedió este medio, el espacio opositor Juntos por el Cambio (JxC) continúa primero entre las preferencias de los argentinos. Algunos puntos más abajo se encuentra Unión por la Patria (UP), la alianza oficialista nacional. Tercera, más lejos, viene La Libertad Avanza (LLA). De esta manera quedan conformados los tercios que mencionó la vicepresidenta Cristina Fernández semanas atrás, cuando analizó el panorama electoral.

Muy por detrás quedan el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidos (FIT-U); Hacemos por Nuestro País (HNP), el espacio que encabeza Juan Schiaretti; Principios y Valores (PV), que lleva a Guillermo Moreno como precandidato; Política Obrera (PO), de Marcelo Ramal; Nuevo MAS (NM), de Manuela Castañeira; Frente Patriota Federal (FPF), de Cesar Biondini; y Libres del Sur (LS), de Jesús Escobar.

Definiciones internas

Ambos estudios también analizan lo que pasará en las disputas internas de JxC, UP y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que son los tres frentes que tendrán internas en esta instancia electoral.

En el primer caso, se puede observar un virtual empate entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En una de las encuestas está arriba el jefe de Gobierno porteño por tres puntos y en la otra está la exministra de Seguridad por apenas uno por ciento.

En Unión por la Patria la cuestión parece más definida, ya que en ambos estudios Sergio Massa se impone por mucha diferencia sobre Juan Grabois.

Clivajes consultores

Según el “Sondeo de Opinión Elecciones Nacionales Julio 2023“* realizado por Clivajes consultores, JxC alcanzaría el 33,9% de los votos, UP el 30,5% y LLA el 18,4%. Por detrás vienen el FIT (3,4%), HNP (2,6%), PV (1,7%), PO (0,9%), NM (0,7%), FPF (0,5%), LS (0,3%). El voto en blanco se posicionó por encima de la mayoría de los frentes, llegando al 7,1%.

El estudio indica que, dentro de Juntos por el Cambio se impondría Bullrich, con el 17,4%, por encima de Rodríguez Larreta (15,5%). La diferencia es de apenas 1,9%, dentro del margen de error.

En UP la cuestión está más definida: Massa lidera con el 21,8% (el candidato que sumaría la mayor cantidad de votos individualmente) sobre el 8,7% de Grabois.

El sondeo también analizó posibles mano a mano en instancias de ballotage:

  • Escenario 1: Rodríguez Larreta (43,7%) / Massa (41,4%) / No sabe (14,9%).
  • Escenario 2: Massa (44,6%) / Milei (38,7%) / No sabe (16,7%).
  • Escenario 3: Massa (41,8%) / Bullrich (40,3%) / No sabe (17,9%).
  • Escenario 4: Rodríguez Larreta (46,2%) / Milei (37,6%) / No sabe (16,2%).
  • Escenario 5: Bullrich (42,3%) / Milei (34,5%) / No sabe (23,2%).

Consultados sobre “¿Cuál de las siguientes opciones es la que determina su opción en el voto?“, la mayoría indicó: la ideología partidaria (28,8%), las propuestas económicas (22,6%), las condiciones laborales (16,5%), las propuestas para reducir la inseguridad (14,3%), los candidatos que se presentan (8,7%) y las propuestas sobre la educación (4,8%).

Zuban Córdoba y Asociados

El “Informe Nacional Julio 2023“** de Zuban Córdoba y Asociados coincide con el anterior en que JxC acapara la mayoría de los electores, aunque con un menor porcentaje (29,7%). El escenario de los tercios es más parejo en este caso: UP reunió el 27,1% y LLA el 24,5%.

Por detrás quedó HNP (3,5%), FIT-U (2,3%) y el PV (0,6%). El 0,7% eligió la opción de otro candidato, el 0,8% aseguró que no va a votar, el 2,3% lo hará en blanco y el 8,6% aún no sabe a quién elegirá.

Tomando en cuenta el voto por género, llama la atención la baja aceptación del voto masculino a Patricia Bullrich (solo alcanza el 9,9%) con comparación con Larreta (18,2%). La tendencia se invierte cuando se analiza el electorado femenino: 16,6% para la exministra y 14% para el jefe de Gobierno porteño.

A nivel general, Milei es el precandidato más elegido por los varones y Sergio Massa el de las mujeres. En ambos casos, la suma de los dos representantes de JxC supera a sus adversarios.

El análisis por edad no arroja demasiadas sorpresas. Los jóvenes (16 a 30) se inclinan por Milei (41,5%) y el resto por JxC: en los jóvenes – adultos (31 a 45) por 28,9%, en los adultos (46 a 60) por 34,9% y en los adultos mayores (más de 60) por 42,7%.

*Detalles técnicos: objeto de estudio población con edad de votar en la República Argentina, cuota edad y lugar de residencia, afijación proporcional, recolección de información online, trabajo de campo de 1 al 5 de julio de 2023, tamaño de la muestra 1.570 casos, error de muestreo +/- 2,47% y nivel de confianza 95%.

**Detalles técnicos: objeto de estudio población general mayor de 16 años en la República Argentina, procedimiento de muestreo probabilístico por conglomerados, afijación proporcional, segmentos de ponderación género, edad y zona; instrumento de recolección de información cuestionario estructurado, técnica de recolección de información encuesta presencial, trabajo de campo de 1 a 6 de julio de 2023, tamaño de la muestra 1.280 casos, error de muestreo +/- 2,7% y nivel de confianza 95%.