Elecciones 2023: El peronismo cordobés perdió históricos bastiones municipales

Las derrotas más resonantes fueron las de La Calera y Santa Rosa de Calamuchita, donde gobernaba el PJ desde hacía décadas.

Este domingo se definieron las autoridades que asumirán a partir del 10 de diciembre próximo en 88 municipios y comunas de la provincia de Córdoba. En 80 hubo elecciones y en otras ocho se proclamaron directamente debido a que solo se presentó una lista.

El peronismo cordobés, unificado detrás de la marca Hacemos Unidos por Córdoba en sus diferentes versiones locales, sufrió algunas derrotas en históricos bastiones en los que gobernaba desde hacía varias décadas. Los casos más resonantes fueron La Calera (26 años de PJ), Villa Quillinzo (20 años de PJ), Santa Rosa de Calamuchita (36 años de PJ), Puesto de Castro (30 años de PJ), Valle Hermoso (gobernada desde hace décadas por la línea de Caserio), Bialet Massé y Anisacate.

Algunos de los municipios que lograron retener los partidos aliados a Juntos por el Cambio fueron Villa Giardino (Punilla), Sebastián Elcano (Río Seco), Berrotarán (Río Cuarto), Talares (Pocho), Las Albahacas (Río Cuarto), Jovita (General Roca), Isla Verde (Marcos Juárez), Colonia Prosperidad (San Justo), Pilar (Río Segundo), Villa del Rosario (Río Segundo), Los Cóndores (Calamuchita), Salsacate (Pocho), Monte de los Gauchos (Río Cuarto), Baigorria (Río Cuarto), Chazón (General San Martín), Etruria (General San Martín), Laborde (Unión), La Laguna (General San Martín), General Levalle (Saenz Peña), Cruz de Caña (Cruz del Eje), Serrezuela (Cruz del Eje), El Brete (Cruz del Eje), Las Cañadas (Cruz del Eje), Calchín (Río Segundo), Tala Huasi (Punilla) y Siquiman (Punilla).

También llamó la atención la derrota de dos Radicales Auténticos que acompañaron a Myrian Prunotto en su desembarco a la candidatura a vicegobernadora de Martín Llaryora, quienes no lograron retener las intendencias en Colonia Tirolesa (desde la vuelta de la democracia que era administrada por el mismo sector) y Colonia Vicente Agüero (perdió por 5 votos).

El peronismo logró retener las intendencias de La Cumbre (Punilla), Unquillo (Colón), Capilla del Monte (Punilla), Cabalango (Punilla) y Deán Funes (Ischilín), que es triunfo vecinalista pero alineado al PJ. También ganó en Sampacho (Río Cuarto), hasta donde tuvo que viajar Llaryora para conseguir una foto triunfante en un domingo complicado para el espacio que representa.

Mensajes con gusto amargo

Tras los resultados agridulces, el gobernador Juan Schiaretti optó por tuitear un mensaje institucional: “Quiero felicitar a los intendentes y jefes comunales que resultaron elegidos en 88 localidades de Córdoba. Trabajando juntos, vamos a seguir mejorando la vida de las familias cordobesas en cada rincón de la provincia“.

Lo mismo hizo el candidato a gobernador, Martín Llaryora: “Envío mi saludo a los intendentes, jefes y jefas comunales que hoy fueron electos en 80 localidades donde se desarrollaron elecciones. Cuando sea Gobernador acompañaré a cada gestión local. El progreso en Córdoba se consolida de manera federal, junto al interior del interior”.

Aunque luego saludó puntualmente a Franco Suárez, el ganador en Sampacho.

La Calera

Fernando Rambaldi, de Juntos por La Calera (Encuentro Vecinal, Frente Cívico, UCR y CC), dio un batacazo y será el nuevo intendente de la ciudad del departamento Colón. Le ganó al peronismo que fue dividido entre el intendente Facundo Rufeil (Hacemos por Córdoba), que buscaba la reelección; y Gastón Morán, de Unidos Hacemos por La Calera (que se presentó con el apoyo del legislador y uno de los hombres más renombrados del peronismo cordobés, Rodrigo Rufeil).

Santa Rosa de Calamuchita

Tras 36 años de gobierno peronista, Eduardo “Tata” Martín (Juntos por el Cambio) obtuvo un triunfo contundente y será el intendente de Santa Rosa de Calamuchita.

Superó a David Layús (Hacemos Unidos por Córdoba), a Gerardo Rodríguez (Movimiento de Acción Vecinal) y a Mario Gabriel Matteucci (La Libertad Avanza).

Cosquín

Otro de los batacazos de este domingo fue el triunfo de Raúl Cardinali en Cosquín. El candidato alineado con el kirchnerismo cordobés se impuso sobre Andrea Montes (Proyecto Cosquín), esposa del actual intendente Musso y aliados del schiarettismo.

Paso en Río Tercero

En Rio Tercero, único municipio en la provincia en donde se celebran las elecciones primarias, se impuso la lista de Juntos por el Cambio, que encabeza el actual intendente radical Marcos Ferrer, que busca su reelección.

Nota en desarrollo