Cuándo estarán los resultados del escrutinio definitivo

El proceso implica un análisis minucioso de las Actas de Escrutinio de cada mesa habilitada en todo el país.

Tras una jornada electoral intensa y decisiva en las PASO 2023, los ojos de la nación se vuelven hacia el proceso de escrutinio definitivo, que será el responsable de confirmar cuáles serán las fórmulas políticas que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre. Cuándo se conocerán los resultados finales y cómo influyen en la definición de los candidatos presidenciales.

Los primeros resultados provisorios, que ofrecieron una visión temprana de las tendencias electorales, se hicieron públicos poco después de la finalización de las votaciones de ayer, domingo 13 de agosto. Sin embargo, estos datos preliminares carecen de valor legal y no determinan oficialmente a los ganadores de las PASO.

Es el proceso de escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral, el que establecerá los porcentajes definitivos de cada candidato y definirá quiénes son los competidores que avanzan a las elecciones generales de octubre. Este proceso comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, lo que en este caso sería a partir del martes 15 de agosto.

El escrutinio definitivo implica un análisis minucioso de las Actas de Escrutinio de cada mesa habilitada en todo el país. Este proceso puede ser extenso, ya que se toman en cuenta varios aspectos, como los votos en blanco, las impugnaciones de las boletas, la participación electoral de personas privadas de su libertad en destacamentos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas por el comando electoral.

Las agrupaciones políticas que participaron en las PASO tienen el derecho de designar fiscales que formen parte del recuento y examen de los votos y documentación obtenidos durante el día de las elecciones. Durante el proceso de escrutinio, los partidos también pueden presentar reclamos relacionados con las actas producidas durante las PASO.

Una vez que se complete la suma de todos los votos emitidos en todo el país, los datos se cargan en el sistema informático del Poder Judicial. A partir de estos datos considerados definitivos, se proclaman oficialmente a los ganadores de las elecciones, es decir, a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre de 2023.

El proceso de escrutinio definitivo, aunque minucioso y detallado, será fundamental para garantizar la precisión en el proceso electoral, asegurando que los resultados reflejen de manera precisa la voluntad de los votantes argentinos.