Cuáles son los dos artículos de la Ley Ómnibus que no tienen acuerdo y que Milei no quiere aflojar

En el tramo final del debate en comisiones, el oficialismo busca convocar a votación lo antes posible. A pesar de los pedidos de un sector de la UCR, el oficialismo no está dispuesto a que algunos cambios afecten el espíritu del proyecto.

Con el objetivo fijo de obtener un dictamen favorable antes de que termine esta semana, el Gobierno aceleró las negociaciones con la oposición por la denominada Ley Ómnibus, aunque no tiene previsto cambiar la estrategia de diálogo con el resto de los bloques parlamentarios, a pesar de los reclamos de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR).

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, cuando restan menos de dos días de conversaciones, si bien todavía parece difícil alcanzar un acuerdo con todos los sectores no kirchneristas, las autoridades nacionales siguen confiados de que van a lograr llevar a votación el paquete de proyectos que envió el presidente Javier Milei.

Aunque en estos momentos se encuentra volviendo de la ciudad suiza de Davos, en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial, el jefe de Estado sigue de cerca las conversaciones legislativas en Buenos Aires.

Desde hace varios días, tanto Milei como el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, son los que tienen la última palabra a la hora de acordar con el resto de los espacios las modificaciones en algunos de los artículos del paquete de proyectos que está en discusión, aunque hay dos cuestiones que amenazan la posibilidad de que las partes arreglen.

Si bien el Poder Ejecutivo aceptó finalmente analizar algunos cambios en la ley -luego de días en los que se mostró inflexible-, no está del todo dispuesto a revisar la eliminación de la fórmula jubilatoria y la discrecionalidad para fijar aumentos, por un lado; ni la suba al 15% de las retenciones para las exportaciones de las economías regionales, por el otro.

Este miércoles por la tarde, el principal asesor político de Milei y experto en comunicación, Santiago Caputo, se reunió sorpresivamente con Menem en el Congreso, pero tras horas de expectativa, no hubo grandes definiciones.

A lo largo de todo ese día, hasta última hora, los legisladores estuvieron esperando una respuesta oficial que no llegó, aunque el riojano, a la salida de su encuentro con Caputo, confirmó que están trabajando en mejorar ambas iniciativas en conflicto.

Sin esos cambios, no habría acuerdo y se podrían emitir tres dictámenes: uno del kirchnerismo rechazando todo, otro de La Libertad Avanza y el PRO apoyando todo y un último de la UCR, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal, sin algunos artículos.