Amalia Granata fue la segunda candidata con más votos para diputada provincial: “Me viven subestimando”

Su espacio quedó tercero en la sumatoria para esa categoría, a pesar de que no tenía candidato a gobernador que traccionara votos.

La categoría a diputados provinciales dio sorpresas en las elecciones de Santa Fe. Quien se impuso en cantidad de votos, pese a una gestión atravesada sobre todo por la violencia del narcotráfico, fue el actual gobernador Omar Perotti. Y segunda quedó la periodista Amalia Granata, que además no tenía interna en su espacio y así se encamina a renovar su banca en la Legislatura de cara a las generales. “Miles de santafesinos le dijeron basta a la casta política”, celebró la también modelo, que se quejó porque “la subestiman”. En tanto, en tercer puesto se ubicó la socialista Clara García, que gana de momento la contienda del “frente de frentes” opositor por sobre radicales y el Pro.

Granata -que casi completa una gestión dentro de la Cámara baja de la provincia- comenzó su carrera para conseguir cuatro años más sin acordar con ningún partido tradicional. En la boleta Unite por la libertad y la dignidad, donde no tenía interna, la legisladora obtuvo en estos comicios -con 98,69% de las mesas escrutadas- 176.097 votos.

El único que la superó en electores fue Perotti, que sumó 241.218; y debajo de ella se ubicó García, con 150.387 sufragios. Ambos dirigentes tienen mayor experiencia política que la periodista e integran partidos de peso en Santa Fe.

Esto último fue un eje del mensaje que dejó Granata después de conocerse los resultados. “Gracias a todos los que nos acompañaron y confiaron en nosotros. Hoy miles de santafesinos le dijeron basta a la casta política. Esto recién empieza”, arengó la legisladora, que incluso amplió su base electoral, ya que en 2019 -cuando fue la revelación de la elección y la discusión por la legislación del aborto estaba en pleno auge-, había cosechado 146.665 votos. Ahora, en base al recuento provisorio, alcanzó 29.432 más.

A los que están desalentados y perdieron las esperanzas por culpa de la casta política. A los que defienden la vida contra los que quieren imponernos una ideología perversa. A los que creen en el cambio, pero no en los líderes que lo proponen. A todos ellos los convocamos a sumarse. Somos un grupo de ciudadanos comunes, personas que vienen del ámbito privado y emprendedores. Hicimos campaña sin pegar un cartel, sin gastos obscenos y sin estructura”, indicó la representante de Somos Vida, que fue hasta las urnas acompañada por su colega Baby Etchecopar y vestida con un saco celeste, del mismo color de su espacio.

La política tiene que volver a ser sentido común. Tiene que estar más en contacto con la realidad. No puede estar en manos de los mismos de hace 30 años. Ellos nos van a querer ensuciar y atacar. Por eso más que nunca tenemos que unirnos todos los que creemos en los mismos valores. Tenemos claro lo que representamos”, dijo también la dirigente, que aseguró que su espacio propone soluciones “a los temas que la casta política no trata”, como la falta de educación, la pasividad ante la inseguridad, la pobreza, los vulnerables y la situación de los niños que “lamentablemente a la política no le importa porque no votan”.

Además, Granata se ocupó de responderle a sus detractores y apuntó contra quienes la tildan de ser un “fenómeno” dentro de la dirigencia santafesina. “Me viven subestimando, mi trabajo legislativo de casi cuatro años son las prioridades de la gente, la casta nunca escuchó la realidad de los santafesinos y esto se notó hoy en las urnas (340 proyectos ingresados)”, sostuvo.

Pese a que Perotti y Granata fueron los que más votos recibieron como candidatos, Unidos para Cambiar Santa Fe -la denominación de JxC en las primarias- obtuvo el 33,73 por ciento del total de los votos legislativos, lo que la posicionó como la fuerza más votada. Así, Juntos avancemos -del peronismo y sus aliados- quedó en segundo lugar, con el 28% de los votos. Sin competencia interna, la lista de la periodista logró el 10,92% y quedó en tercer lugar.