Alberto Fernández, sobre el DNU de Milei: “La República está en riesgo”

“Nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto”, sostuvo el expresidente.

Cablera Telam

El expresidente Alberto Fernández advirtió hoy que el país “asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto” tras el anuncio del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei, y señaló que “la República está en riesgo”.

“Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto. El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo”, indicó Fernández en un hilo en su cuenta de la plataforma X..

Para el exmandatario, “el espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado, provocará graves efectos económicos y sociales: abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos”.

“Es evidente que el presidente Javier Milei ha golpeado al sistema republicano de gobierno y ha adoptado medidas en detrimento de la industria nacional, de los bienes y recursos del Estado y de los derechos de los trabajadores”, señaló Fernández.

Agregó además que “semejante cambio deja en evidencia la gravedad institucional que reviste el atropello presidencial. Los problemas de la Argentina pueden y deben resolverse por los canales legales e institucionales previstos en nuestra Constitución Nacional”.

“Aunque no se sabe quién es el autor intelectual y quién el redactor de la norma, no se cumple con los requisitos de necesidad y urgencia exigidos por la Constitución”, sostuvo.

Fernández indicó que “desde su asunción, el Presidente y su Ministro de Economía han repetido datos falsos tratando de montar un escenario de caos para justificar la destrucción del Estado y de los derechos de los trabajadores. Con esa lógica firmaron el DNU que se cuestiona”.

“La República está en riesgo por el desatino que exhibe el Presidente al dictar medidas contrarias a la Constitución y a los intereses de nuestro pueblo. A él le cabe la responsabilidad de vulnerar groseramente las normas del Estado de Derecho”, concluye su publicación el exmandatario.