Tucumán: mató a tiros a su expareja que entrenaba en un gimnasio y luego se quitó la vida

Ocurrió en el municipio de Las Talitas. El agresor tenía denuncias sobre violencia de género y una restricción de acercamiento a la víctima.

Una joven de 28 años fue asesinada a balazos en un gimnasio del municipio tucumano de Las Talitas por su ex pareja, quien luego se quitó la vida en un predio cercano con la misma arma. El agresor ya había sido denunciado por violencia de género y tenía una prohibición de acercamiento a ella.

El hecho ocurrió ayer, pasadas las 20, en el gimnasio ubicado sobre la diagonal Eva Perón y calle 9, del barrio Villa Mariano Moreno, en el municipio de Las Talitas, al noroeste de Tucumán, donde Belén Saravia entrenaba.

Cristian Allende, de 36 años, ingresó portando un arma de fuego y una vez que identificó a su ex entre la multitud se acercó hasta donde estaba y la mató de un disparo en la cabeza sin mediar palabra.

Tras cometer el femicidio, el hombre huyó hacia la zona del ex “Arsenal Miguel de Azcuénaga“, en donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico militar, y finalmente se quitó la vida.

Según informó la familia de la víctima a la policía tucumana, Allende tenía siete denuncias previas por violencia de género hacia la joven asesinada, por lo que regía una restricción perimetral.

Por su parte, la periodista tucumana Mariana Romero, contó cómo Belén y Cristian comenzaron la relación cuando ella tenía 13 años y él 23. Además, destacó que los ataques comenzaron hacía un tiempo largo y que sólo cesaron cuando ella pudo escapar.

Su agresor incluso saltaba por los techos vecinos para llegar hasta su casa, por lo que el papá de la joven decidió alquilarle un departamento en el centro para que pudiera tener una vida más tranquila.

Allí continuó estudiando y trabajando. Su prima, según Romero, relató que ya no podía ni volver a visitar a su mamá por el terror que tenía y es por eso que se desconocen los motivos que la llevaron a anotarse en el gimnasio de Villa Mariano Moreno.

De todas maneras, este lunes iba a ser el último día en que la joven iba a entrenar debido a que ya se había enterado de que su ex se había inscripto allí en ese gym. El atacante pagó la cuota, ingresó al lugar y entró directamente a buscarla. Aparentemente ya lo tenía todo planeado.

Belén ya había hecho denuncias contra Cristian para poner un freno a la situación de acoso que vivía. Ella ya no podía estar cerca de su familia por culpa de Cristian, se encontraba sometida y no decía nada por temor a lo que podía pasar“, contó Nancy Ocampos, tía de la joven asesinada, a los medios locales.

El caso quedó en manos del fiscal de la Unidad Especializada de Homicidios I, Ignacio López Bustos, quien ordenó los peritajes correspondientes al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). “En las próximas horas se hará la autopsia para corroborar la causa de muerte de la mujer (con arma de fuego) y avanzar con toda la investigación del caso como lo hicimos ahora recolectando cámaras y muchos testimonios que restan por tomar“, precisó el fiscal en rueda de prensa.

Por su parte, el dueño del gimnasio aportó los videos de las cámaras de vigilancia que están instalados dentro del salón por lo que inmediatamente se pudo determinar la identidad del agresor.

Estamos trabajando y recolectando toda la información para brindar a la familia y a la sociedad una respuesta de calidad., al tratarse de un femicidio debemos abordarlo con una mirada amplia“, remarcó López Bustos.

Desde la Dirección de Las Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Las Talitas emitieron un comunicado donde lamentaron profundamente el femicidio, solidarizándose con la familia de Belén. “Repudiamos enérgicamente una vez más este femicidio y todas las muertes de mujeres en mano de la violencia machista“, indicaron desde el organismo.

Los femicidios ‘no son delitos de índole privado’, son el máximo atentado contra los derechos humanos de las mujeres y es, además, el último eslabón de una cadena de violencias cotidianas que sufrimos las mujeres“, agregaron.