Siete bomberos y exbomberos detenidos por cobrar habilitaciones falsas en Monte Cristo y Carlos Paz

Según trascendió del expediente, hacían certificados sin inspeccionar las condiciones reales de los locales habilitados.

Informe Alejandro Pozo.

El fiscal de instrucción Guillermo González ordenó este martes 14 allanamientos en las ciudades de Córdoba, Villa Carlos Paz y Monte Cristo, en el marco de una causa que investiga a una presunta organización que emitía certificados de habilitación falsas a diferentes locales comerciales e institucionales.

Es una investigación que venimos llevando adelante en la Unidad Judicial de Delitos Económicos desde hace aproximadamente un año, con intervención de la Fiscalía del Distrito 1 Turno 2, a cargo de Guillermo González“, indicó Pablo Bazán, ayudante de la Fiscalía de Delitos Económicos, a la Súper Mañana de la Suquía.

Fueron siete los detenidos durante los procedimientos, acusados de integrar una organización delictiva que, desde hace varios años, vendría interviniendo en la gestión y la confección de certificados de Bomberos falsos, que son uno de los requisitos indispensables para lograr la habilitación municipal de un local comercial. Uno de los implicados sería el chofer del subjefe de Bomberos, comisario Ariel Lecler.

Además de los domicilios particulares, también se realizaron allanamientos en distintos establecimientos vinculados a estas maniobras, como las sucursales de Cordiez, Merca Max, Mariano Max y Auto Haus, así como las canchas de Garden Pádel, la empresa Mega Servicios, consultorios médicos y otros locales de diferentes rubros“, agregó Bazán.

El ayudante de fiscal dijo: “En forma paralela, se allanó el departamento de Bomberos, en el que se secuestró diversa documentación vinculada a estas maniobras ilegales“.

Según trascendió, se secuestraron documentos, aparatos electrónicos apócrifos y autos de alta gama. Entre los detenidos hay personal en actividad de Bomberos y exintegrantes de la fuerza, que depende de la Policía de Córdoba.

Estas maniobras tienen un acto impacto en la seguridad pública, ya que las compromete al lograr la habilitación de establecimientos comerciales sin cumplir el ordenamiento normativo que regula esta materia a los fines de prevenir posibles incendios“, cerró la fuente.