Detuvieron a dos empresarios de Buenas Noches Producciones por la muerte de Tania Abrile en el Orfeo

Se trata de Iván Aballay y Héctor Oscar Baistrocchi, quienes fueron aprehendidos a pocos meses de que inicie el juicio por la causa que inició en 2016.

La División de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba confirmó la detención de Iván Aballay y Héctor Oscar Baistrocchi, socios empresarios de Buenas Noches Producciones, en el marco de la causa que investiga la muerte de Tania Abrile (38) durante una fiesta electrónica realizada el 24 de julio de 2016 en el Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba.

El inicio del juicio que intentará determinar responsabilidades en el fallecimiento de la artista plástica estaba previsto para el 1° de noviembre próximo en la Cámara 6ª de Córdoba.

Según indicaron las autoridades, los dos detenidos debían informar previamente al Tribunal antes de salir del país, algo que no habrían cumplido por lo que se ordenó la aprehensión.

Aballay y Baistrocchi están acusados de facilitación al consumo de estupefacientes, doblemente agravado por la intervención de 3 o más personas. Los allanamientos se produjeron en La Calera y en Córdoba.

Los acusados que se sentarán en el banquillo

Son cuatro los acusados que irán a juicio por la muerte de Tania.

  • Héctor Oscar Baistrocchi: socio empresario de Buenas Noches Producciones, acusado de homicidio culposo y facilitación de lugar para el consumo de estupefacientes.
  • Iván Aballay: socio empresario de Buenas Noches Producciones, acusado de homicidio culposo y facilitación de lugar para el consumo de estupefacientes.
  • Mario Alfredo Novaro: jefe de seguridad de la fiesta electrónica, acusado de homicidio culposo y facilitación de lugar para el consumo de estupefacientes.
  • Walter Barreto: falso médico, acusado de ejercicio ilegal de la medicina y de homicidio.

El Tribunal Superior de Justicia resolvió juzgar a todos los acusados en un mismo juicio y había determinado que todos llegaran en libertad al banquillo, hasta que advirtió las irregularidades de Baistrocchi y Aballay.

El 24 de julio de 2016, Tania viajó desde Río Tercero hacia Córdoba para asistir a una fiesta electrónica que se desarrollaba en el Orfeo Superdomo. Durante el evento, la joven consumió éxtasis, se descompuso, estuvo por horas sin atención médica y poco después murió.

A raíz de ello, se instruyeron dos causas: una por la ley de drogas (facilitación de lugar para el consumo de estupefacientes) y la otra por el homicidio culposo.

Madre del dolor: en primera persona

Graciela Flores, mamá de Tania, habló con la Súper Mañana de Suquía: “Esto a mí no me pone contenta ni feliz, simplemente me llena el alma y mi corazón de saber que podemos confiar en la Justicia y en los periodistas. Tengo unas sensaciones encontradas en el cuerpo, que ya no sé qué decir de todo esto. Estoy agradecida“.

¿Por qué tanta demora?“, le consultaron, a lo que respondió: “Eso no te lo puedo explicar yo, porque un día estábamos ganando 6 a 1 y al otro día bajábamos. No puedo explicar judicialmente qué es lo que pasó, pero creo que vamos a llegar. Yo ya estaba esperando el juicio, pero nos cayó muy de sorpresa“.

El juicio comenzaría el 1° de noviembre, ya están designados los tres jueces y se espera que el proceso dure aproximadamente un mes.

Mi hija era una artista y una hija maravillosa. Era buena persona. Yo no quiero venganza, sólo quiero que este tipo de personas no esté al frente de un lugar donde no cuidan a la gente ni les interesan los jóvenes. No es muy fácil ahora de decirlo, pero me gustaría que recapaciten. Creo que puede haber otras personas que hagan cosas lindas de música y cuidarlos“, agregó.

Consultada sobre cómo era su hija, indicó: “Tania se recibió en Córdoba de profesora y licenciada en arte, y estuvo cinco años en España haciendo un máster. Era muy estudiosa del arte, muy buena pintora y después se volvió a Argentina, donde seguía con su arte. Estaba en Córdoba, en Buenos Aires y en Río Tercero, donde tenía su lugar de trabajo“.

Graciela contó que, con un grupo de jóvenes, conformó una fundación de arte que lleva el nombre de su hija en Almafuerte. “Eso nos lleva a seguir con el arte que ella quería tanto y eso para mi es un premio, una forma de que su imagen quede viva por siempre“, cerró emocionada.