Los uniformados harán prácticas profesionales y estarán armados con pistolas Byrna y chalecos.
La Policía de Córdoba anunció que, desde esta semana, pondrá en la calle cerca de 1.500 cadetes de segundo y tercer año de las escuelas de Oficiales y de Suboficiales para realizar prácticas profesionales en seguridad pública. Los estudiantes no portarán armas de fuego, pero sí estarán uniformados y armados con chalecos antibalas y pistolas Byrna, que son “menos letales” porque lanzan balines de goma o cápsulas con gas pimienta.
La medida tiene por objetivo aumentar cerca de un 10% el personal de calle, que actualmente ronda en los 16 mil efectivos.
El decreto fue firmado por el gobernador Martín Llaryora y por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. El documento establece que serán obligatorias las prácticas en calle de los cadetes de segundo y tercer año de la Escuela de Oficiales Libertador General San Martín y de los aspirantes a agente de segundo y tercer año de la Escuela de Suboficiales General Manuel Belgrano.
De los 1.500 que harán prácticas profesionales, 168 son cadetes del tercer año de la Escuela de Oficiales, 741 son aspirantes a agentes también de tercer año y 540 son de segundo. Quienes están cursando el último tramo de la carrera, en diciembre adquirirán un estado policial pleno, por lo que el proceso durará sólo un semestre.
Los de segundo año deberán cumplir 20 horas semanales en la calle, mientras que los de tercero 30 por semana. Tendrán que hacerlo a contraturno con sus horas de cursado y serán evaluados por su desempeño, con calificaciones que serán tomadas en cuenta para su promoción.
En contrapartida, los uniformados cobrarán becas ampliadas. La ayuda escolar pasará de 90 mil a 200 mil pesos. Además, este monto se elevará a 300 mil para quienes hagan las 20 horas de práctica profesional y a 400 mil los que cumplan 30.
Los policías practicantes serán presentados este martes, en un acto en el que además se exhibirán las 230 camionetas Nissan con las que se equipará a la Policía.