El exfuncionario policial reconoció que asumió ser el vocero del hecho sabiendo que habían plantado el arma.
Un total de 13 policías son sometidos desde el pasado miércoles a un juicio con jurados populares por el crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo durante un operativo de control de seguridad, en agosto de 2020 en la ciudad de Córdoba.
Una de las autoridades policiales que tuvo un rol fundamental durante el lamentable acontecimiento, por lo que fue imputado en su momento y luego sobreseído, es el excomisario Gonzalo Cumplido, quien se desempeñaba como subdirector General de la Capital por la Zona Sur. En este sentido, habló con Lalo Freyre en la Súper Mañana de la Suquía.
“No quiero dar declaraciones sobre cuestiones técnicas u operativas de lo que pasó esa noche, porque aparentemente se me va a convocar a dar algún tipo de declaraciones en el Juicio, por lo que voy a esperar a ese momento para darle a conocer a la Justicia todo lo que yo conozco“, dijo el exfuncionario, quien renunció a la fuerza a pocas horas del hecho.
“Yo fui uno de los últimos que me anoticio sobre el lamentable suceso. Tomé las directivas que entendía me tocaban por mis responsabilidades y lo mandé a hacer la madrugada de esa mañana. Hice la vocería de lo sucedido a pedido, o mejor dicho suplicado, por el ministro (Mosquera). Pasó el mediodía y empezaron a haber ciertos reproches y desprolijidades que yo entendí que no debieron pasar. Llegó la noche de ese viernes y me comuniqué con el jefe del Departamento Administración de Personal para pedirle que confeccione mi nota de pase a retiro voluntario“, relató.
“Cuando usted fue vocero de la Policía e informó del hecho, ¿ya sabía que habían plantado el arma?“, fue la pregunta que le realizó Héctor Emanuele a Cumplido, a lo que el excomisario respondió: “Si“.
“El Ministro me dijo textualmente ‘jugátela por mi y atendé a la prensa’ y ante mis dudas me reiteró ‘vos vas a saber manejar esto’. Yo le respondí que no era conveniente que hiciera declaraciones por dos razones: primero que no estuve en el lugar de los hechos y fui uno de los últimos en enterarme, y segundo porque el Fiscal no me había dado la orden. Me dijo que él se encargaba del Fiscal y que las máximas autoridades no estaban en condiciones de declarar, que lo hiciera yo“, aseguró.
“Esa conversación con el Ministro va a ser detalle para conversar en el ámbito judicial“, sentenció, al tiempo que dijo: “Ante la premura de la prensa de saber, de boca de algún funcionario policial, qué había pasado, se tomó la decisión de dar algún adelanto de lo sucedido y eso hice yo“.