El fiscal federal Maximiliano Hairabedián contó los detalles en la Súper Mañana de la Suquía.
El Servicio Penitenciario de Córdoba no gana para disgustos. A todos los escándalos que sacudió la institución en los últimos meses, se suma un nuevo hecho ocurrido entre presos en la Cárcel de Bouwer. Tres detenidos secuestraron a otros internos para exigir a sus familiares -que estaban afuera- dinero y drogas a cambio de su liberación. Si bien el episodio ocurrió en 2022, recién ahora la Justicia identificó a los acusados, uno de los cuales permanece en prisión, otro -que ya había cumplido su condena- volvió a ser aprehendido y el tercero está siendo buscado.
“Las detenciones se dan ahora porque las víctimas eran reticentes a identificar a los atacantes con nombre y apellido, por lo que el Departamento Antisecuestros tuvo que hacer una tarea bastante tediosa para poder identificar con un análisis, sobre todo de cámaras de seguridad de la cárcel, quiénes eran los presos que habían cometido este secuestro extorsivo en perjuicio de otros detenidos“, comenzó describiendo el fiscal federal Maximiliano Hairabedián a la Súper Mañana de la Suquía.
El letrado explicó: “Se acaba de producir la detención de uno de los sujetos individualizados, en allanamientos que hizo la Policía de la provincia en horas de la madrugada. Hay otro que está siendo buscado y un tercero que ya estaba en la Cárcel de Bouwer con anterioridad. Son los imputados por la fiscalía como coautores del hecho“.
“Eran todos presos de un mismo pabellón. Los acusados llevan a las víctimas a una celda donde no había cámaras y bajo amenaza de cuchillo en el cuello hicieron videoconferencias con los celulares para mostrarles a familiares que están afuera. Les pedían que entregaran dinero y drogas a personas que estaban afuera a cambio de que no los lastimen. Todavía no se puede precisar cuánto dinero les dieron“, describió Hairabedián.
El fiscal relató: “Por la urgencia de la situación, porque no podían mantenerlos cautivos más tiempo, terminaron liberándolos cuando el hermano de uno de los detenidos se encontró con un sujeto en calle para entregarle el dinero que tenían disponible“.
Sobre si hay participación del SPC en el caso, dijo: “No tenemos comprobada ninguna complicidad del Servicios Penitenciario. Esto sucedió dentro del pabellón y por las cámaras no se ven guardias presenciando el hecho“.