Acusado de asesinar a un joven a la salida de un baile en Alta Gracia: “Fue en legítima defensa”

Miradas contrapuestas de la abogada defensora y el Fiscal de la causa en la Súper Mañana de la Suquía.

Un joven de 18 años fue detenido como presunto autor del asesinato a golpes de otro de 19, durante una pelea a la salida de un show en la localidad cordobesa de Alta Gracia.

De acuerdo con la información, personal policial detuvo a Joel Heredia (18) y lo puso a disposición del fiscal de Instrucción de esa ciudad, Alejandro Peralta Otonello, quien lleva adelante la investigación y preventivamente lo imputó por el delito de ‘homicidio simple’ por el crimen de Joaquín González (19).

Joaquín murió ayer, a raíz de las graves lesiones que sufrió al ser atacado a golpes en la cabeza, por lo que las primeras investigaciones indicaban que podía haber sido golpeado con un ladrillo.

La versión del acusado

Agustina Sisso, abogada del detenido, indicó a Lalo Freyre en la Súper Mañana de la Suquía: “El nos comentó que fue parte de una pelea callejera y, en ese contexto, quiso defenderse. Cuando fue agredido, él devolvió ese golpe y salió corriendo porque lo estaba persiguiendo toda la banda. Pero, aparentemente, a partir de este golpe se causó la lesión más grande en Joaquín, que lamentablemente terminó con su deceso“.

No existió ningún elemento contundente que haya utilizado nuestro cliente para dañar intencionalmente a Joaquín“, sentenció.

Consultada sobre los testigos del hecho, la abogada dijo: “Por lo que nos relata nuestro cliente, él estaba acompañado sólo por un amigo y el resto de los involucrados eran todos de la banda de Joaquín. Tenemos entendido que la Fiscalía de Instrucción ya está investigando y tomando declaratorias. Por ahora se encuentra todo en secuestro de sumario“.

Aparentemente no había conflicto previo entre ellos, no se conocían más que por nombre. El amigo que acompañaba a Joel los conocía también, pero no tenían relación de amistad ni enemistad. Lo encontramos muy confundido, nervioso y no sabe qué ha sucedido después de que él salió corriendo“, cerró Sisso.

La versión del Fiscal

Si bien hemos tomado algunas declaraciones testimoniales que indicaban a la persona que actualmente se encuentra detenida como autor de la agresión, aún nos queda mucho camino de investigación. Ayer hicieron algún adelanto del protocolo de autopsia y, cuando se presentó el presunto agresor, se dispuso un examen corporal para ver si presenta algunas lesiones. Luego de ello, habrá que compatibilizar todo y determinar le grado de responsabilidad de la persona que se encuentra detenida“, indicó Alejandro Peralta Otonello, Fiscal de Alta Gracia que investiga la causa, en la Súper Mañana de la Suquía.

Es grave la cantidad de jóvenes que llevamos en el año fallecidos. Este hecho no es puntualmente una situación de pelea a la salida de un boliche, pero sí se da en un contexto de jóvenes de 18 a 21 años que, a una determinada hora y con el consumo de alcohol y otras sustancias, hace que se provoquen y discutan, con un saldo trágico como este. Los involucrados no estaban en el mismo baile. El grupo de la víctima venía del local bailable, pero estaban a una buena distancia del lugar. Cuando llegan al punto de conflicto, se enfrentan con el otro grupo“, agregó.

Sobre los avances de la causa, indicó: “En la testimonial surgía que se habría podido utilizar un elemento contundente, como una baldosa o un ladrillo, para agredir a la víctima. Ayer hablé con el personal que realizó la autopsia y, si bien me hicieron un adelanto que todavía es muy preliminar, están estudiando toda la historia clínica de Joaquín para saber si se usó ese elemento o si pudo haber sido otra la causa de muerte del joven“.

Madrugada violenta

El hecho ocurrió el domingo a la madrugada, en la esquina de la avenida del Libertador y Lincoln, de esa localidad cabecera del departamento Santa María.

De acuerdo con la pesquisa, González había asistido al baile llevado a cabo en el Complejo Coloccini, situado sobre la ruta provincial C45 a unos tres kilómetros del centro de la ciudad, y cuando caminaba para volver a su domicilio, junto a su novia y amigos, mantuvo una discusión con otra persona.

En medio de la pelea, recibió un golpe en la cabeza que le produjo un traumatismo de cráneo grave.

El joven herido fue trasladado primero al Hospital A. Illia de Alta Gracia y luego al Hospital San Roque de Córdoba, donde falleció ayer a la madrugada.