El público sólo podrá acceder al Lago Escondido a través de una ruta montañosa de 33 kilómetros.
En un fallo que busca poner fin a una discusión de 18 años y 4 meses, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Río Negro resolvió que el acceso público al Lago Escondido se realizará exclusivamente a través del sendero de montaña, una ruta de aproximadamente 33 kilómetros. Esta sentencia revocó los fallos previos de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche y del exjuez civil de primera instancia Carlos Cuéllar, los cuales habían ordenado garantizar el acceso por el camino de Tacuifí, conocido como la traza corta.
Los jueces del STJ rionegrino, Ricardo Apcarian, Sergio Barotto y la jueza Cecilia Criado, admitieron parcialmente los recursos de casación presentados por la Fiscalía de Estado de la provincia y la empresa Hidden Lake SA, propiedad del magnate inglés Joe Lewis. Esta decisión se produce después de años de intensas disputas y reclamaciones por parte de diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales que abogaban por el acceso público al lago a través del camino de Tacuifí.
El camino de Tacuifí, a pesar de ser más corto, atravesaba propiedades privadas, incluyendo la del magnate Joe Lewis, quien adquirió la estancia en la que se encuentra el Lago Escondido en la década de los 90. Según la resolución del máximo tribunal, el acceso al lago solo será posible a través del sendero de montaña, el cual es cedido por Joe Lewis en calidad de servidumbre de paso.
Además, el STJ ordenó a la Fiscalía de Estado de Río Negro acreditar ante el Juez de ejecución, en un plazo de 60 días hábiles, el cumplimiento de las obligaciones restantes en relación con el señalamiento y las normas de seguridad en el camino de montaña.