Francisco Zalles habló con la Súper Mañana de la Suquía.
Francisco Zalles, uno de los arquitectos de la dolarización que implementó Ecuador hace más de dos décadas y que aún continúa vigente a pesar de las múltiples crisis que vivió ese país desde entonces, habló con la Súper Mañana de la Suquía y aseguró que Argentina está lista para enfrentar el proceso.
“Sin ninguna duda, se puede dolarizar ya en Argentina. Acabamos de publicar un informe para exponer este argumento. La razón fundamental por la que se puede es que lo único necesario es suplantar por dólares físicos los pesos en circulación, es decir, la masa monetaria que está en los bolsillos de los argentinos. El resto es simplemente cambiar la unidad de cuenta para que todos los contratos, cuentas y documentos se cambien a dólares“, comenzó detallando.
Luego, continuó: “Es un proceso extremadamente fácil dolarizar, no es complicado. El cambio de moneda ha sucedido miles de veces en el mundo. Lo único que necesitas es la suficiente cantidad de reserva bruta para reemplazar los pesos en circulación. Argentina tiene USD 26.000 millones de reserva y $ 8.000 millones de billetes en circulación. Le sobra plata para dolarizar“.
Respecto al por qué desde el Gobierno parecen haber frenado esa iniciativa, dijo: “Caemos en una trampa de las precondiciones. Esto lo hemos visto en todo el mundo en los procesos dolarizadores. Todos los que hemos lidiado con cambios monetarios en el mundo podemos decir que la única condición necesaria es tener reservas brutas para extinguir los pesos. Entonces, cuando lo economistas escépticos a este proceso dicen otra cosa, lo que yo les digo es que ellos tienen que comprobarle al mundo que la Argentina se va a comportar diferente a todo el cúmulo de datos empíricos en el mundo“.
¿Por qué algunos dicen que no estamos listos?
Consultado sobre la teoría de que debemos seguir imprimiendo billetes para pagar la deuda del BCRA, el economista fue tajante: “Es uno de los peros, como los importadores y otras excusas. La realidad es que no debes hacer líquidos todos los pasivos. De hecho, ningún banco del mundo lo hace, porque así no funcionan. Siguen siendo cuentas contables, que puedes dolarizar mañana“
“La pregunta es por qué si hoy estás recibiendo tasas de interés negativa por los pesos colocados en el BCRA y mañana les das dólares y tasas reales positivas, querrías retirar el dinero del banco. Entonces, no hay razón para pensar que los pasivos remunerados del BCRA deben estar cubiertos en líquido para querer pagarlos. En Ecuador también teníamos. Las experiencias empíricas demuestran que no es necesario“, expresó Zalles.
Luego, cerró el tema diciendo: “De hecho, lo que sucede es que con la dolarización las tasas de interés de esos pasivos remunerados bajan considerablemente. Esto impacta inmediatamente en el déficit fiscal y hace que la solvencia del BCRA regrese y pague los pasivos más rápidamente“.
¿En qué beneficia la dolarización a las clases trabajadoras?
Respecto a cómo impacta esta medida económica en las clases trabajadoras, que son las que sufren más la crisis actual, destacó: “La dolarización es una medida social, porque frena el deterioro de los salarios y de los precios. Hace que los que están más lejos de la creación del dinero ya no sufran más. Hoy éstos reciben el dinero más caro, entonces trasladan riquezas desde los pobres hacia los más ricos. Al dolarizar, al primero que defendemos es al más necesitado“.
“Lo primero que sucede es detener la devaluación de los salarios, que están quedando en un nivel muy bajo. Esto se debe a que la Argentina entró en crisis. La devaluación en los últimos cuatro años es mayor a la de los últimos diez de Ecuador“, continuó explicando.
“Lo que pasa con la dolarización es que los salarios se estabilizan primero, pero inmediatamente después comienzan a recuperar. Hoy el Salario Mínimo de Ecuador es el segundo más alto de Latinoamérica“, sentenció.
Unión monetaria
“Si miras la historia de Latinoamérica, todos los bancos centrales en algún momento han pulverizado la riqueza de sus países. Entonces creo que yo que nos conviene a todos dolarizarnos, porque estamos dentro de la zona óptima de los Estados Unidos“, explicó el especialista.
Finalmente, Zalles indicó: “El Santo Grial sería que toda la región entre en unión monetaria con Estados Unidos, pero al no tenerlo la única opción que queda es adoptar la moneda del mejor y más barato proveedor del mundo“.
El economista explicó que se iba a reunir con el presidente Javier Milei, pero por cuestiones de agenda ese encuentro no pudo darse. Igualmente, le presentó toda la argumentación en un documento escrito.