El economista contó que el libertario lo llamó y que le respondió afirmativamente a esa comunicación.
Emilio Ocampo, el padre del plan de dolarizar la economía, anunció hoy que se suma al equipo económico de Javier Milei, luego de que el candidato presidencial liberal diera el batacazo el domingo pasado en las PASO. El economista publicó un libro con Nicolás Cachanosky titulado “Dolarización: una solución para la Argentina” (Editorial Claridad).
“Me llamó @JMilei y me pidió que lo asesorara en los temas relacionados con la dolarización. Le respondí afirmativamente. Me sumo al equipo. VLLC! (sic)”, dijo el profesor de Historia Económica y Finanzas en la Universidad del CEMA y miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.
Javier Milei contó que su espacio, La Libertad de Avanza, diseñó una propuesta para dolarizar la economía en un proceso que podría durar dos años y medio. Sin embargo, indicó que, cuando conoció la propuesta de Emilio Ocampo, entendió que se podía hacer antes. “Voy a buscar la que sea más irrompible con el menor tiempo posible”, dijo en una conferencia con referentes de energía.
En esa disertación, Milei mencionó que la dolarización en Ecuador tardó nueve meses y en El Salvador, dos años. “Una cosa brillante que hizo Emilio Ocampo es proponer una suerte de referéndum sobre la moneda. Entonces, que se vaya dando la sustitución, como se hizo en El Salvador, y cuando dos tercios se convirtió [al dólar], se termina de dolarizar de hecho”, agregó.
Ocampo, por su parte, dice que el país tiene una “dolarización de facto”. “Lo que falta es que la gente gane su sueldo en dólares. Que lo haga el repartidor de Rappi, el obrero de la construcción y que también se pueda ahorrar en esa moneda. Todos los que tienen altos ingresos en la Argentina ya se han dolarizado. Los que no pueden hacerlo son los más pobres, porque no llegan a fin de mes”, dijo en una entrevista.
El economista cree que las empresas “se tienen que endeudar en dólares para invertir”, dado que “no hay deuda a largo plazo en pesos” y dice, además, que el Gobierno “tiene la mitad de su deuda en dólares”. “La dolarización es el reconocimiento de algo que ya está ocurriendo y que refleja la incapacidad del sistema político”, dijo.
Además, recordó que la Constitución establece en el inciso 19 del artículo 75 que el Congreso “debe hacer todo lo conducente a preservar el valor de la moneda”. “En realidad ha sido cómplice de políticas inflacionarias que han llevado a la devaluación”, dice.
A su vez, Ocampo sostuvo que gran parte de los países de Sudamérica atravesaron procesos de hiperinflación en los años ´70 y ‘80. “Tuvieron las mismas experiencias traumáticas que padecimos nosotros, pero aprendieron. Nosotros, no. Y la gente está harta. Hablamos del dólar porque han destruido la moneda”, dijo.
Ocampo rechazó el análisis de que deba dividirse la base monetaria por el nivel de reservar para determinar el nuevo tipo de cambio en una economía dolarizada. “Todos los pesos que hay en circulación solamente tienen las reservas para pagarse. Si ese cálculo fuera correcto, el dólar blue tendría que estar a $2000″, dijo.
Y amplió: “Está mal planteado porque la dolarización no tiene sentido a menos que sea un dólar de mercado. Es el tipo de cambio el que equilibra toda la oferta de dólares de la economía con toda la demanda de dólares. Esa oferta de dólares está segmentada en múltiples tipos de cambio”.
Así, Ocampo recalcó que “se debe dolarizar al tipo de cambio de mercado”, que hoy se desconoce. En esa línea, sostuvo que el dólar blue no llegó a $2000 porque la sociedad entiende que “la economía argentina tiene capacidad de tener reservas”. Consignó el promedio de reservas netas que tuvo la Argentina en los últimos diez años fue de 20.000 millones de dólares.