¿Conocés el botón del auto que te permite ahorrar nafta?

Usar esa función ayuda a reducir hasta un 30% el consumo de combustible.

Poseer y manejar un auto implica un gasto en aumento. A la cifra necesaria para adquirir un vehículo -sea 0km o usado- se suma el costo del mantenimiento y el de la nafta, que en un contexto de inflación creciente no para de aumentar. Por eso, tener bajo la manga trucos que sirvan para controlar el consumo es práctico. Entre los tips para ahorrar nafta, hay uno que es fácil pero no muchos conocen. Lo mejor de todo es que consta de un único paso: apretar un botón.

Sí, existe un botón en el interior de todo auto que ayuda a gastar menos nafta: el botón de recirculación del climatizador. Al activar la función, se puede ahorrar hasta el 30% del combustible. ¿Qué hace este botón? Esencialmente, evita que el aire exterior entre al habitáculo y, cuando está encendido el aire acondicionado, trabaja sobre el aire ya enfriado, permitiendo que este se enfríe más rápido. Esto supone un menor esfuerzo para el compresor del aire acondicionado, lo que a su vez reduce la carga en el motor y, por ende, el consumo de combustible.

Cuanto mayor es la temperatura exterior, más trabaja el sistema de acondicionamiento del auto, y más nafta se consume. Por eso, especialmente en los días calurosos conviene, en la medida de lo posible, activar el botón de recirculación del aire acondicionado, ya que con este se elimina la necesidad de enfriar el aire de afuera.

Además de eficientizar la climatización del vehículo y el consumo de la nafta, este botón permite evitar que entren olores, polvo o sustancias nocivas como gases o aire tóxico.

¿Cómo identificar el botón de recirculación del aire acondicionado?

Normalmente, el botón de recirculación del aire acondicionado está ubicado en la consola central, entre los mandos del aire acondicionado. Es fácil identificarlo, suele tener la silueta de un auto con una flecha interna que gira.

Como todo truco, el del botón secreto tiene su letra chica. Si bien este botón puede ser extremadamente útil para días de calor, pasadas por lugares en donde la calidad del aire exterior no es buena, o cuando el tanque se está por quedar sin combustible y la estación de servicio más cercana está más lejos de lo que uno desearía, abusar de esta función puede salir mal.

¿Cuándo no se debe activar la recirculación del aire? Cuando la temperatura exterior es muy baja. Esto se debe a que en el interior podría generarse una condensación del aire y, en consecuencia, los vidrios podrían empañarse y nublar la visibilidad del conductor.

Otro punto a considerar es que recircular el mismo aire muchas veces por un período de tiempo extendido no es lo mejor para aquellos que viajan dentro del auto. ¿Por qué? Para empezar, porque puede acumularse dióxido de carbono y otros contaminantes en el ambiente. Además, la recirculación constante del aire puede aumentar la concentración de partículas suspendidas en el aire, lo cual puede llegar a ser perjudicial para la salud, especialmente para las personas con problemas respiratorios. Algunos sitios especializados también argumentan que usar el mismo aire por mucho tiempo podría generar pérdidas en los niveles de concentración y hasta somnolencia.

¿Cómo usar el botón de recirculación del aire?

La recomendación es limitar la función a lapsos de alrededor de 10 minutos, alternados con el modo de acondicionamiento que obtiene el aire del exterior del auto. Otra de las claves para que este truco funcione y no perjudique es mantener en buen estado los filtros del auto y cambiarlos cuando es necesario. De lo contrario, pueden convertirse en nidos de bacterias que pasan a ser inhaladas por los pasajeros del vehículo.

En este sentido, no está demás remarcar que no es recomendable fumar en el interior del auto. El humo del tabaco se deposita en el sistema de acondicionamiento, y se mezcla con el aire que luego se recircula en la cabina. Esto, además de ser nocivo para la salud, puede generar malos olores.