Las acciones de empresas argentinas en Nueva York subieron el 13% antes de la apertura del mercado

Tras el triunfo de Javier Milei, el alza de los ADR se trata de la primera reacción del mercado. El dólar cripto se vende en este momento a $1.060,18.

Como era de esperar, los mercados financieros reaccionaron con euforia al triunfo del candidato liberal Javier Milei, quien anoche dijo en su primer discurso como presidente electo que “la situación de la Argentina es crítica” y que “los cambios que nuestro país necesita son drásticos, no hay lugar para el gradualismo”. Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se disparan en la previa a la apertura de los mercados hasta más de 13%, mientras que los bonos argentinos también suben más de 6%.

Al ser hoy feriado nacional no habrá operaciones en el mercado local, ni tampoco cotización de los dólares oficiales, blue, MEP y CCL; tan solo se podrá seguir el rendimiento del dólar Cripto. Por lo cual, lo que sucede en la plaza de Estados Unidos es uno de los principales indicadores para medir en estas horas el termómetro en el mundo de las finanzas.

Las acciones de empresas energéticas presentan una verdad “fiesta” en el premarket. YPF, la compañía controlada por el Estado, lidera las subas con un alza de 12,95%, mientras que Pampa Energía, la empresa fundada por Marcelo Mindlin, aumenta 12,41%. La cotización de Central Puerto, otra empresa proveedora de energía eléctrica, también se dispara 9,58%.

Con menos euforia, pero igualmente en terreno positivo, reaccionaron las acciones de Vista, la empresa de Miguel Galuccio, con un alza de 3,42%, mientras que Tenaris, del grupo Techint, sube 0,44%.

En el sector financiero, las acciones de los bancos están operando en alza. Este es el caso de Banco Macro, de la familia Brito, con una suba de 18,33%; del Grupo Financiero Galicia, con un aumento de 11,92%; BBVA Argentina, con 8,84%, y Grupo Supervielle (11,71%).

Los bonos argentinos que cotizan en el exterior también reaccionaron de manera positiva, luego de que Milei ganara la elección haciendo campaña en pos de achicar el gasto del Estado. En caso de que su plan económico se concrete, le da más oxígeno al gobierno electo de cumplir con sus compromisos de deuda.

El Nasdaq y el NYSE operan desde las 9.30 hasta las 16 (hora de EEUU) pero el premarket está abierto entre las 8 y las 9.30, y el denominado “after-market” o “after-hours market” opera entre las 16 y las 18.30.

Este lunes es feriado por el Día de la Soberanía Nacional y no hay mercado para el dólar oficial y blue. Los valores de referencia son los del cierre del viernes pasado, cuando el dólar oficial cotizó a $369,50 para la venta, mientras que el blue lo hizo en $950. Sin embargo, el dólar cripto -en constante actividad- permite una lectura de tendencias. En este momento, en la plataforma Ripio se puede comprar USDC a $1.060,18, DAI a $1.069,85 y USDT (Tether) a $1.069,53.