El analista político dijo que la crisis del fin de semana “fue una patética fotografía del nivel de desastre que ha provocado esta larga, continua e interminable implosión del Gobierno”.
La designada ministra de Economía, Silvina Batakis, asumirá esta tarde formalmente su cargo, tras la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, según anticipó esta mañana el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
La llegada de la funcionaria genera más dudas que certezas y el analista político Claudio Fantini aseguró a Lalo Freyre en la Súper Mañana de la Suquía que la designación representa un “claro triunfo de Cristina” en la batalla del fin de semana pasado.
“Fue una patética fotografía del nivel de desastre que ha provocado esta larga, continua e interminable implosión del Gobierno que encabeza Alberto Fernández y que lidera Cristina Fernández. Un proceso que empezó cuando Guzmán firmó el acuerdo con el FMI o en alguna medida un poco anterior o posterior. La cuestión es que lleva muchísimo tiempo, no termina ni va a terminar tampoco“, indicó.
Fantini dijo: “Lo que ha ocurrido este fin de semana es, sin dudas, una contundente derrota del Presidente, pero un triunfo que lleva a un liderazgo fallido de Cristina, porque no se ve cuál es la idea concreta que ella tiene para revertir una situación económica complejísima, dificilísima y dolorosísima para la sociedad“.
“Lo que está tratando de dilucidar la Argentina es quién tiene la mayor cuota de responsabilidad de lo que ha ocurrido este fin de semana, en el que el Gobierno y la coalición gobernante mostraron la magnitud del desastre provocado por esa implosión. Lo que tenían que resolver de una manera muy veloz para tranquilizar los mercados y enviar una señal de claridad a la sociedad, era sacar el nombre rápidamente del sucesor de Guzmán. Tardaron una infinidad de tiempo para hacerlo y, cuando lo hicieron, dejaron a la sociedad preguntando quién era esa sucesora, para la sociedad en su conjunto, una desconocida“.
En ese sentido, dijo: “Estamos tratando de entender quién fue el responsable mayor. El albertismo asegura que fue Cristina por sabotear continuamente la gestión de Guzmán. El cristinismo dice que el culpable es Alberto, por su ineptitud y por creerse que él es el autor del triunfo que llevó al Frente de Todos al gobierno“.
“Yo creo que hay una responsabilidad de ambas partes y, también, de Martín Guzmán. Lo más grave es que el Presidente muestra que las medias tintas no le sirven, pero sigue recurriendo a ellas. No se animó nunca a romper del todo con Cristina, pero tampoco aceptó nunca darle la totalidad del control. Lo hizo ayer mismo, cuando capituló ante Cristina entregándole el Ministerio de Economía“, sentenció.
“Batakis es el nombre del triunfo de Cristina en la batalla de este fin de semana. Pero ya que estaba, podría haber capitulado del todo y entregar a Massa la Jefatura de Gabinete“, cerró.