Así lo indica un estudio realizado por la consultora Taquion. Todos los detalles en la nota.
Un estudio de la consultora Taquion asegura que 6 de cada 10 argentinos afirman estar consumiendo menos que el año pasado. En ese contexto, la firma asegura que se vuelve necesario, más que nunca, entender las preferencias y las motivaciones que están detrás de cada compra, por más pequeña o grande que sea.
“Si bien el primer comportamiento de muchos consumidores es prestar atención a los precios, hay otra variable que condiciona fuertemente las decisiones en todos los rubros: la familiaridad. Aún ante la pérdida de poder adquisitivo y los altos precios, las
marcas más conocidas siguen siendo las predilectas. Incluso en el último Hot Sale, 1 de cada 2 compraron marcas que ya conocían. La confianza, un driver fundamental”, agrega el documento con los resultados.
Federico Tusa, vocero de Taquion, habló con la Súper Mañana de la Suquía sobre el comportamiento y las estrategias de consumo de los argentinos en tiempos de crisis.
“Hay una tendencia a la baja del consumo general. Un 60% de los encuestados reconoce que su consumo bajó versus el año pasado. Hablamos de todo tipo de productos, desde corta vida útil (alimentos y bebidas), media (ropa y calzado) hasta larga vida útil (electrodomésticos). De estos últimos, solo un 40% ha comprado durante el año. Entonces, vemos un comportamiento variado dependiendo del tipo de consumo y de producto“, comenzó diciendo.
¿Precio, calidad o familiaridad?
El vocero indicó que, “respecto a lo que es marca o precio y calidad, también esas ponderaciones o variables cambian respecto a qué tipo de bien estemos hablando. Hay mucha gente que está en este momento dispuesta a cambiar alguna marca ponderando lo que es precio o calidad. Entendiendo este contexto un poco recesivo, están haciendo un poco de esfuerzo o de ajuste en lo que es la elección“.
Según el estudio, que se realizó a nivel nacional, el precio suele ser la variable de mayor peso, aunque para bienes de mayor vida útil, como electrodomésticos, la calidad pasa a tener un rol destacado.
Sin embargo, sobre el precio se impone la familiaridad: en alimentos y bebidas un 48% cambiarían de marca priorizando el precio, pero el 84% compran marcas que ya conocen previamente.
Financiamiento en cuotas
“El tema de las cuotas es algo que resalta como principal beneficio e interés de los compradores. Hay un dato que tiene que ver con qué tipo de incentivo o promoción suelen utilizar los argentinos al usar tarjetas de crédito en todo tipo de compras, y el 72% nos dice que lo más relevante, incluso frente a descuentos de precio, a seguridad o a otro tipo de beneficio, son las cuotas y el interés que ofrecen“, explicó Tusa.
Luego, agregó: “Esto lo vemos sobre todo en lo que es compras de bienes de larga vida útil, como electrodomésticos, pero también empezamos a ver en lo que es compras del día a día en supermercados y almacenes. Es decir, empieza a tener un rol fundamental en la compra de todos los bienes“.
Consultá el estudio completo aquí.