Docentes y jubilados que protestaban frente al Congreso, fueron reprimidos por la Policía

La policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió con gas pimienta a manifestantes que se movilizaban afuera del Congreso, en el marco del Paro Nacional Docente, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

En el marco del paro nacional de CTERA, una movilización frente al Congreso fue reprimida por efectivos de la Policía de la Ciudad. La brutal represión de la Fuerza de Seguridad se dio en el marco de la orden del Gobierno nacional de aplicar el protocolo antipiquetes. Los diputados Marino y Pokoik, al intentar dialogar con el responsable del operativo represivo, fueron agredidos con gas pimienta.

La decisión de los uniformados porteños fue dispuesta cuando los docentes intentaron cortar la avenida Entre Ríos, a la altura de Rivadavia, frente al Palacio Legislativo.

Frente a ello, los efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad comenzaron a empujar a los manifestantes e incluso arrojaron gas pimienta.

Los docentes no llegan a fin de mes. El problema que nosotros estamos teniendo es que nuestros compañeros no tienen aumentos de salarios. No se fijó un piso salarial. Por primera vez en la historia negociaron primero las provincias y después la nación. Aumentaron los alquileres, el transporte y la canasta alimentaria y los docentes siguen ganando lo mismo que a mitad de año del año pasado, es insostenible”, resaltó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, en declaraciones a Splendid-AM 990.

En el marco de la represión, aplicada por la Policía de la CIudad, los diputados de Unión por la Patria Juan Marino y Lorena Pokoik sufrieron quemaduras, al ser reprimidos con gas pimienta, cuando intentaban dialogar con el responsable del operativo.

La acción de los uniformados porteños fue dispuesta cuando los docentes intentaron cortar la avenida Entre Ríos, a la altura de Rivadavia, frente al Palacio Legislativo. En un momento, el legislador se puso entre los manifestantes y la Policía, y cuando mostraba su carnet de diputado recibió una descarga en el rostro por parte de uno de los uniformados.

“No les importaba. Estábamos pidiendo que venga un responsable y nos digan cual era el criterio por el que estaban reprimiendo una manifestación de docentes y jubilados”, contó Marino en declaraciones a A24.

El legislador resaltó que “en vez de venir un responsable, un efectivo de la Policía de la Ciudad que no tenía identificación en su chaleco directamente nos tiró gas pimienta, o un nuevo tipo de gas que quema“. Marino sostuvo que “es criminal que estén usando ese gas que quema”. “Muchas personas lo sufrieron en otras manifestaciones, me dijeron, y ahora lo sufrí en carne propia”, agregó.