Derogación de la Ley de Alquileres: se podrá dolarizar, pedir garantías sin tope y los arreglos quedan a cargo de los inquilinos

El primero artículo del DNU es la derogación de la Ley de Alquileres actual. Inquilinos Agrupados rechazó la medida y convocó este jueves a las 20 a reclamar en todo el país.

El presidente Javier Milei firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregulará importantes sectores de la economía, entre ellos, el mercado de alquileres.

Frente a estas medidas, Inquilinos Agrupados convocó este jueves 21 de diciembre a las 20hs en todo el país a todos inquilinos a reclamar.

La ley de alquileres vigente, fue presentada por el diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, fue sancionada en julio de 2020 y desde ese momento generó una fuerte reducción de la oferta, que no pudo invertirse luego de las últimas modificaciones que se realizaron en octubre de este año.

Esto provocó una disparada en los precios y una contracción de unidades ofertadas dado que los propietarios rechazaban el nuevo plazo de tres años de contrato y las actualizaciones anuales.

La modificación de octubre redujo el plazo de actualización a seis meses pero no modificó la duración de los contratos y la situación no tuvo cambios significativos.

La derogación de la ley de alquileres implicará lo siguiente:

Plazo de alquiler: Se vuelve al esquema de 2 años de contratos.

Dolarización de alquileres: Se puede acordar en cualquier moneda.

Ajustes del valor: Se podrá actualizar bajo cualquier índice (inflación, dólar, nafta, etc). Lo mismo sucederá con los plazos.

Garantía: Se puede pedir cualquiera y se universaliza el seguro de caución.

Depósito: Serán dos meses de depósito. Podrá ser en dólares. Podrán devolverlo a los 60 días de haber finalizado el contrato en caso de que corresponda.

Arreglos de la vivienda: Obligación de los inquilinos.

Expensas: Inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias.

Domicilio electrónico: Ya no habrá posibilidad de establecer un mail de contacto entre inquilinos y propietarios.

El alcance del DNU rige para los contratos que se firmen a partir del día de la fecha, y no rige para los contratos en curso. Todos los acuerdos que se firmen desde este jueves 21 de diciembre, se harán con la nueva legislación y serán válidos hasta que el Congreso acepte o rechace el DNU. En caso de que rechace, los contratos firmados en ese lapso seguirán vigentes.